Un libro recoge más de 500 especies de setas del litoral atlántico

cee / la voz

CARBALLO

15 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Manuel Castro Marcote, Manuel Pose Carracedo y José Traba Velay acababan de publicar el libro 500 setas del litoral atlántico y del noroeste peninsular.

La obra añade, explican los autores, otras 500 variedades de setas a las que reflejaba la obra Cogomelos de Galicia, de los tres autores y agotada ya en las librerías, libro del que se prepara una revisión.

La nueva publicación se centra de nuevo en las especies que crecen de manera espontánea en los bosques gallegos y de algunas zonas de Asturias. Consta de un prólogo de 40 páginas de José María Costa Lago sobre etnomicología y usos tradicionales de las setas, abordando aspectos alimentarios, medicinales y rituales, así como fobias y filias hacia las setas.

El libro aborda todo tipo de especies, desde las que surgen en los sistemas dunares hasta las propias de bosques autóctonos y otras que se pueden encontrar en los hayedos asturianos.

La obra se puede encontrar ya en las librerías. Sus autores llevan años promocionando el mundo de las setas a través de su trabajo en la asociación micológica Pan de Raposo, que organiza cada año una completa exposición y una comida en la que se pueden degustar de distintas maneras las setas de la comarca.