El Certame de Corais de Neria lleva a Laxe cinco agrupaciones

carballo / la voz

CARBALLO

La iglesia de Laxe acogerá mañana la segunda parte de la tercera edición

14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Certame de Corais da Costa da Morte, que organiza la asociación Neria, llegará mañana a la segunda parte de su tercera edición. Esta estructura pueda parecer compleja, pero en realidad responde a la división del certamen en dos meses distintos, dado el elevado número de participantes.

Mientras la primera edición se llevó a cabo en una única jornada en Corcubión, y con la segunda ocurrió lo mismo en Cabana, este año la organización optó por repartir a las diez agrupaciones. Así, Muxía acogió la primera parte el pasado mes de mayo con cinco corales, y ahora le toca a Laxe con otras cinco. Será mañana sábado en la iglesia de Santa María a partir de las 20.00 horas, con acceso libre. Intervendrán los grupos de Cesullas, Corme, Neria-Costa da Morte, Laxe y Muros. En mayo actuaron las de Corcubión, Baio, Muxía, Camariñas y Carnota.

Desde Neria agradecen especialmente la «implicación» del párroco laxense, por las facilidades dadas, y también la colaboración del Concello de Laxe.

Con el certamen aún a punto de celebrarse, la entidad supracomarcal prepara ya la cuarta edición, también repartida. En breve habrá una reunión para decidir las ubicaciones.

CORAL DE CESULLAS. Nació en el 96, bajo la dirección del párroco Francisco Domínguez Lobelos y Martín Cousillas, aunque su presentación oficial es del 2002. Interpretarán Salve rociera, La perla y Xa mo dixo teu pai.

CORAL POLIFÓNICA BRISAS DO MAR DE CORME. Nació en 1993 como voces blancas, y posteriormente se incorporan voces graves. Suso Méndez fue el primer director, y ahora Ramón Saleta. Cantará A vella chalana, Islas Canarias y La bamba.

CORAL POLIFÓNICA NERIA-COSTA DA MORTE. Nació en el 2008, en la entrega de los Faros Nerios, y dirige Isidro Caamaño. Interpretará A branca gaivota, Naranjitay y Va pensiero.

CORAL POLIFÓNICA MUNICIPAL ATALAIA DE LAXE. Nació en el 2001, bajo el amparo del Concello de Laxe. En su programa incluye Cantiga da terra e do mar, Salió de Jamaica y Terra meiga.

CORAL DON DIEGO DE MUROS. Creada en el 2003, sus intérpretes llevarán a la escena de la iglesia de Laxe Isla canaria, Su velero y Na beira do mar.