María Marcote entra en los registros de supercentenarios

carballo / cee

CARBALLO

Las listas de dos universidades y de un grupo investigador la incluirán

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

María Marcote Boullosa, María da Americana, fallecida el martes poco antes de la medianoche en su casa de la calle Ara Solis (centro del casco viejo, casi al lado de la plaza) de Fisterra, pasará a la posteridad en los registros de los supercentenarios. Lo son los que pasan de los 110 años, y ese era su caso, curiosamente por solo seis días. Por una enorma casualidad, la familia descubrió a tiempo que su fecha real de nacimiento era un mes antes de lo que habían creído toda la vida y marcaba el DNI, pero no la partida de nacimiento.

En esa casualidad tuvo mucho que ver un grupo de investigación en gerontología que registra y documenta todos los centenarios de España, siempre con toda la documentación que lo acredite. Y son ellos además los que unirán su nombre a un registro internacional en el que aparecen todos los que llegaron a los 110.

No será el único. El psiquiatra Jesús Fraiz, experto en gerontología, también enviará la documentación de María a un instituto especializado que recoge estos supuestos, integrado por la Universidad de Montpellier, en Francia, y el centro Max Planck de Alemania. Colabora con ellos y recientemente estuvo en Francia.

Fraiz, que dirige la Galería da Lonxevidade (los datos son accesible en Internet), recoge todas las personas del mundo que han pasado de 110 años y que se ha podido acreditar. Según este censo, obviamente solo indicativo, pasaron este rubicón unas mil personas. Una de Fisterra, ahora, entre ellas.