La ruta accesible de Arousa Norte supera el examen

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARBALLO

Tanto los turistas ciegos como los blogueros destacaron la preparación que tienen los empresarios y los guías

26 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La experiencia Arousa Norte BlogWeekend, según la cual seis blogueros transmitieron a través de la Red las experiencias vividas por tres personas con discapacidad visual durante su estancia en Barbanza, llegó ayer a su fin y puede concluirse que lo hizo con éxito. Todos los participantes destacaron la preparación en materia de accesibilidad mostrada tanto por los empresarios como por los guías.

Durante un par de días, los turistas ciegos visitaron los principales atractivos de la comarca. De hecho, ayer recorrieron las salas del Centro Arqueolóxico de Neixón, donde tuvieron ocasión de tocar un ejemplar de ostra ya extinguido, petroglifos en bajo relieve y piezas de alfarería; y el conjunto arqueológico de Bealo. En este enclave, no dudaron en subirse a la base del cruceiro para percibir el tacto de la piedra.

Tanto estas aventuras como las del día anterior, documentadas con las fotografías correspondientes, fueron colgadas en diversas redes sociales a través de conocidos blogueros especializados en turismo y nuevas tecnologías, representantes de espacios web como fotonazos, nolimits, viajarsindestino o viajarportodoelmundo.

Tras completar la que es la primera ruta accesible para personas con discapacidad visual existente en España, todos se mostraron gratamente sorprendidos. La valoración más positiva fue la relacionada al trabajo de base realizado desde Arousa Norte, mediante la implicación del empresariado, que se ha formado para recibir a visitantes ciegos y funciona de manera coordinada.