El pleno vimiancés aprueba un plan de austeridad con tres años de vigencia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El equipo de gobierno remitirá el informe a Facenda la próxima semana

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El corporación vimiancesa dio luz verde, por unanimidad, a la aprobación del plan económico financiero presentado por el gobierno. Con esta medida, el ejecutivo pretende llevar a cabo un reajuste de las cuentas públicas y regresar a la senda de los números positivos en tres años.

El propio regidor, Manuel Antelo, comentó que la documentación será remitida a Facenda la próxima semana. El alcalde señaló que esta decisión viene determinada por los números rojos a cierre del 2010, con un déficit de 469.505 euros y un remanente de tesorería negativo de 41.860 euros.

Antelo dijo que aquellos ayuntamientos que tienen un «claro desequilibrio» entre los ingresos y los gastos, tienen un plazo de tres meses para presentar ante el departamento de Marta Fernández Currás un plan de reequilibrio de las cuentas.

Más contundente se mostró, si cabe, la interventora municipal, en su explicación. Dijo que la caída de ingresos por transferencias de otras Administraciones y el «elevado gasto de los últimos años» había provocado este desajuste contable, «que fue muy acusado en el 2010», según argumentó la interventora.

Receta

La receta ofrecida es bien sencilla. Recorte del gasto a la mínima expresión y solo se acometerán obras ya comprometidas. Entre las actuaciones previstas se incluye una relación de puestos de trabajo (RPT), es decir, se quiere saber cuántas personas obtienen algún tipo de ingreso del Concello. Además, se crearán comisiones para adelgazar el gasto corriente, como material de oficina, actos protocolarios... También se quiere reducir el importe de la factura del alumbrado público, que el portavoz del BNG, Fernando Mancebo, cifró en 200.000 euros anuales, a los que hay que añadir otros 150.000 en mantenimiento.

Manuel Antelo también hablo de una reordenación de las ordenanzas fiscales, «non co obxectivo de incrementar a carga impositiva aos veciños, senón de controlar de que todos paguen o que lles corresponde».

A las medidas incluidas en el plan económico, el portavoz de IxV, Manuel Soto, propuso incluir dos medidas: actualizar el canon a las adjudicatarias de los parques eólicos, y eliminar la partida asignada a los partidos políticos, una propuesta esta última a la que Antelo, en principio, se negó: «A política representa un esforzo para os concelleiros. Dedican o seu tempo a traballar polo seu Concello, coa repercusión que iso ten na calidade de vida, Iso non quita que se vostede [en referencia a Soto] pide que se lle retire ao seu partido as atribucións non habería problema algún en facelo».

La portavoz del PP, Carmen Borbujo, aplaudió el plan presentado, pero advirtió: «Espero que este protocolo técnico se amplíe ao ámbito político nos vindeiros tres anos».

Por otra parte, la corporación aprobó la desafección del edifico del centro de salud. El ejecutivo quiere sacarse de encima un gasto anual de 50.000 euros. Con respecto al personal, el ejecutivo apuntó que está la espera de lo que diga el Sergas: «Se Sanidade non se fai cargo das nóminas o fará o Concello».

Antelo criticó a la Xunta de Galicia por no haber abonado, por primera vez, el alquiler anual del recinto, por un importe de 7.284 euros.

Otro de los puntos tratados en la sesión plenaria fue la puesta en marcha de la ordenanza reguladora de la bolsa del empleo del Concello vimiancés. El portavoz nacionalista, Fernando Mancebo, explicó que se trata de una iniciativa encaminada a tener un sistema de seguimiento real sobre la evolución de las contrataciones, así como los perfiles, tanto de demandantes como de solicitantes. Por su parte, el alcalde comentó que se no se trata fiscalizar el mercado laboral sino de modernizarlo en la medida de lo posible.

Esta propuesta, que se aprobó por unanimidad, como el resto de puntos del orden del día, contó con varias mociones incluidas en la nueva reglamentación a petición del PP y de IxV.

Así, el independiente Manuel Soto pidió mejorar la administración electrónica, con el fin de evitar a los usuarios tener que ir hasta el Concello cada vez que tenga que actualizar sus datos.

La popular Carmen Borbujo pidió incluir iniciativas encaminadas a dar un sentido de transparencia a la bolsa de empleo. Por eso, propuso una reunión cada dos años de la comisión de seguimiento para comprobar de forma fehaciente las altas y bajas reales, una propuesta que el equipo de gobierno decidió incluir, al considerarla muy positiva. El PP también planteó enviar mensajes SMS a aquellas personas que tengan que renovar sus datos profesionales con un mes de antelación a la renovación.