La primera huelga de este curso deja sin clase a cientos de niños

P.V., N.A., C.V. carballo / la voz

CARBALLO

La incidencia será mayor que la del paro de brazos caídos de ayer

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La primera huelga del curso pillará a los escolares de la Costa da Morte con los libros casi sin estrenar. Hace poco más de una semana que se incorporaron los estudiantes de primaria y solo unos días que comenzaron los de secundaria, y la incidencia de la protesta de hoy se prevé amplia, aunque será muy distinta dependiendo de los centros y de los municipios.

Ya ocurrió ayer con el paro de brazos caídos de media hora, que fue seguido por los docentes de los colegios de Dumbría, Mar de Fóra, Sardiñeiro, Vilarmide, Baio, Vimianzo, Fogar, A Cristina, Agualada, A Laracha, Paiosaco y Corcubión. También participaron algunos docentes del Virxe da Barca, A Gándara-Sofán, Novo Mencer y Xosé Pichel. En el resto hubo alguna que otra actuación, como en el instituto Parga Pondal, pero casi a título personal.

Para los padres y los alumnos, la movilización de ayer apenas tuvo incidencia. Hoy las cosas serán completamente distintas. En algunos centros, como en el Fogar de Carballo, ya han anunciado que habrá solo servicios mínimos (compuestos por el equipo directivo y el personal no docente).

También habrá un seguimiento mayoritario en el Santa Eulalia de Dumbría, el Mar de Fóra de Fisterra, el Areouta de Sardiñeiro, el Milladoiro de Malpica, el Virxe da Barca de Muxía y el Labarta Pose de Baio.

El seguimiento alcanzará el 50 % en los colegios de Quenxe, Camelle, Eugenio López de Cee, el CRA Ponte da Pedra, que agrupará a los niños en dos escuelas; el Bergantiños, A Cristina y San Luis Romero de Carballo y los centros laracheses Otero Pedrayo y Alfredo Brañas.

El apoyo a la huelga por parte de los profesores de Camariñas será muy escaso. Tampoco la secundarán los de Razo ni los de Laxe

En el capítulo de los institutos, la variedad es enorme. El seguimiento será alto en el Alfredo Brañas y escaso en el Parga Pondal. En Cee no había ayer ni conocimiento de la convocatoria. También tienen idea de trabajar todos en el Pedra da Aguia de Camariñas, en Ponteceso y en Malpica. En el Monte Neme, de Carballo; el Maximino Romero, de Baio; el Terra de Soneira de Vimianzo, y el Agra de Leborís, de A Laracha se desconocía ayer la incidencia, y en el Fin do Camiño se esperaba bastante alta. En una posición intermedia estarán los de Muxía.

En las escuelas unitarias la ausencia de profesores será escasa. Varias docentes expresaron su apoyo a la protesta, pero señalaron que no pueden participar en ella. En los colegios rurales agrupados faltará una persona en Os Remuíños, y tres en el Novo Mencer. Del Ponte da Pedra solo estarán abiertos los centros de Xoane y A Rega, donde los padres podrán dejar a sus hijos.

En teoría, los servicios no docentes, como el comedor o el transporte será el habitual y se podrá llevar a los niños al colegio porque en todos habrá los servicios mínimos que marca la Xunta de Galicia.