Ramón Vigo no descarta un pacto con el PP de Cee

carballo / la voz

CARBALLO

El alcalde aboga por la reducción de concellos en Galicia y aboga por la creación de uno para «O Fisterra»

15 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, no descarta, de cara al futuro, un pacto de gobierno con el PP. Pero, de producirse, no será inmediato: «Non está plantexado agora, só se negociaron algunhas cousas cara os plenos», señaló ayer, algo que se enmarca en una «política florentina», fruto de gobernar en minoría, lo que obligará a tener la «man tendida» durante este mandato. «O pleno de Cee é o que é e hai unhas cuestións máis fáciles ca outras», dijo ayer Vigo en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz.

Haya o no haya acuerdo con el PP, con el BNG lo descarta: «É algo absolutamente imposible, temos visións distintas do Concello», comentó el regidor.

Vigo asegura que la situación actual no lo incomoda: tras haber gobernado con el PP y con el PSOE, ahora les toca hacerlo en solitario. No obstante, cree que el pacto con los populares proporcionaría una solidez al ejecutivo que en estos momentos no tiene.

El alcalde también se refirió al debate político, que una y otra vez reaparece en la escena política gallega, sobre la reducción o agrupación de concellos. Vigo está a favor de esa minoración, y también en la Costa da Morte, donde propone «un gran Concello do Fisterra» que agruparía al suyo, a Fisterra, Cee y Corcubión. Entiende que las uniones van a ser fundamentales para que las Administraciones locales sean sostenibles a largo o medio plazo. También aboga por mancomunar servicios, como de hecho ya se está haciendo en la zona con la traída de aguas.

El alcalde, líder de Independientes por Cee, espera que la primera piedra del helipuerto de salvamento se coloque cuanto antes. En el pleno de mañana se aprobará el inventario municipal de bienes y se incluirán los terrenos en los que se está construyendo. También aguarda que la segunda guardería esté operativa en breve, incluso antes de finales de octubre. Falta el informe de actividad de Educación y las contrataciones de personal están en su fase final. Las tasas subirán con respecto a las que se cobran actualmente «para adaptalas á realidade». De hecho, con la primera escuela infantil hay un déficit anual de 77.000 euros en las arcas municipales, y Vigo cree que hay tasas que solo deben sufragar aquellos vecinos que disfrutan de esos servicios, y no el resto de ciudadanos. Lo mismo ocurriría con la Escola Municipal de Música, entre otros.