Crecen las contrataciones para la autovía da Costa da Morte

Antonio Longueira Vidal
toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cerca de 300 personas trabajan en la actualidad en la infraestructura

12 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En mayo de este año se rubricó el acuerdo definitivo entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y la concesionaria de la autovía de la Costa da Morte para la concesión por un importe global de 745 millones de euros (243 millones se corresponden con la construcción). En agosto arrancaron los trabajos, después de solicitar los permisos correspondientes. El pasado día 29 empezaron las voladuras controladas en varios tramos del trazado, de 41,9 kilómetros de longitud. Pues bien, la firma adjudicataria continúa con la contratación de personal para acelerar y ejecutar los trabajos antes de que llegue el período de lluvias y se ralenticen las obras en el recorrido.

En la actualidad, unas 300 personas operan ya en el trazado, según apuntan desde la adjudicataria. El director de Construcción de la autovía Costa da Morte, Julián Ojea de Castro apuntó que las actuaciones marchan a buen ritmo y se quiere aprovechar el buen tiempo de las últimas semanas para acelerar, en la medida de lo posible, los trabajos de desmonte y de nivelado de terrenos.

De hecho, el responsable de construcción dijo que las máquinas se encuentran ya trabajando en la práctica totalidad del recorrido. «Podemos decir que en torno a un 90 % del futuro vial ya se está trabajando de forma más o menos intensa», aseveró.

Plazos de entrega

Ojea de Castro argumentó que el repunte en las contrataciones en las últimas semanas se debe a que hay que cumplir los plazos establecidos. No en vano, la adjudicataria tiene un plazo de 20 meses para terminar el tramo que une Agualada con el enlace de Baio; 22 para el Carballo-Agualada; y 24 para el trazado que une Baio con Berdoias (Vimianzo). Precisamente en este último trazado es donde se concentra la mayor parte de la maquinaria y personal. Las labores de desmonte son importantes y requiere de varios carros perforadores, retroexcavadoras, vehículos de transporte de material y piedra y voladuras diarias controladas. La adjudicataria tiene acuerdos firmados con cuatro contratistas para los movimientos de tierras y en la actualidad trabajan dos. De ahí que no se descarte ampliar la plantilla en el futuro a corto plazo si el tiempo continúa siendo favorable más allá de octubre.

Que la actividad es frenética desde hace un mes es más que evidente cuando se transita por la AC-552, que une las localidades de A Coruña y Fisterra. Un ejemplo de lo dicho lo representan los numerosos restaurantes y bares ubicados en los aledaños del vial, que se llenan a diario de operarios que acuden a comer. Restaurantes y casas de comida, sobre todo de Zas, Vimianzo y Nantón (lugares con mayor actividad) se llenan de trabajadores que acuden cada día a comer.