Los campistas que continúen en Baroña serán denunciados

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

CARBALLO

La Guardia Civil recordó a los turistas el fin de semana el riesgo de sanción

22 ago 2011 . Actualizado a las 11:13 h.

La erradicación del campismo en los montes cercanos al castro de Baroña es una batalla que tanto el Concello de Porto do Son como la Xunta de Galicia están dispuestos a lograr, sí o sí, con la ayuda de los cuerpos de seguridad. Los que más se están implicando hasta el momento en hacer cumplir la ley son los agentes del Seprona, que durante el fin de semana regresaron a este espacio protegido para notificar una vez más a los turistas que todavía permanecen asentados en este monte que serán sancionados en el caso de prolongar su estadía.

El alcalde sonense Luis Oujo desveló que el sábado los agentes recorrieron el monte para solicitar a todos los campistas el DNI con el objetivo de hacer un censo que permita conocer cuantos campistas hay en este espacio. Además, se les notificó que en el caso de permanecer en este terreno al finalizar la jornada de ayer, iniciarían el trámite de denuncias sancionadoras por incumplir la normativa vigente sobre acampada libre. El regidor popular sonense aseguró que la voluntad de todas las partes implicadas es hacer cumplir la norma, y para ello colaborarán tanto la Guardia Civil, como la Policía Local y Autonómica.

Otro de los argumentos que recordaban en el equipo de gobierno local para erradicar este ejercicio, es que la superficie en donde se realiza la acampada, al igual que el castro, es bien de interés cultural (BIC), y el campismo no está permitido. Y aunque es cierto que el expediente que catalogará como BIC este icono barbanzano todavía no está aprobado por la Xunta, más cierto es que una vez iniciado la incoación del expediente, el bien ya queda blindado. Una situación que ahora mismo se da en este asentamiento castreño.