El sol iluminó el día más festivo del año

a. martínez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La lluvia de la jornada anterior obligó a suspender el recital de María do Ceo

16 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Santa María es la patrona de muchísimas parroquias de la Costa da Morte. Ayer fue día de fiesta, y aunque solo en unas pocas se celebraron verbenas y otras actividades, en todas fue un día especial: no laborable y caluroso como pocos este verano. El buen tiempo animó a vecinos y visitantes a participar en los actos religiosos y lúdicos. Todo lo contrario que el día anterior, en el que no paró de llover. Precisamente por ese motivo se suspendió el concierto de María do Ceo en Cee. La cantante estaba dispuesta a actuar -de hecho, después escampó-, pero el equipo técnico y el personal del Agadic -el recital fue financiado por la Xunta- decidieron que no se daban las condiciones necesarias. El alcalde, Ramón Vigo, espera que María do Ceo pueda ofrecer su actuación el día 20, coincidiendo con la Festa do Berberecho, pero todo dependerá de la agenda de la artista. De momento, la de hoy será una noche de mucha música en la villa de la Xunqueira. La patrona, que ayer recorrió a hombros las calles de la localidad, recibe otro homenaje en forma de una gala que durará tres horas, y que reunirá a artistas como Coti o La Guardia.

También salió a hombros Santa María de Torás en A Laracha, donde hoy continúan las celebraciones con los pasacalles de la banda de gaitas Inllar, el espectáculo callejero de Pes Ceibes a las siete y la verbena con la orquesta Palladium.

Otras parroquias más pequeñas también honran a la Virgen con actos religiosos y musicales. En Bértoa actúan hoy la Banda de Gaitas Bergantiños y la orquesta Troles; en Rus, también en el municipio de Carballo, el conjunto Limón, y en Leiloio (Malpica) reciben a la orquesta Poceiro con Miguel Torres.

En la parroquia pontecesana de Anllóns iniciaron ayer los actos con un divertido y refrescante descenso por el río, juegos para niños y churrascada. Hoy tendrán partido solteras-casadas y verbena con Impacto.