La familia de Antón Mouzo cede tres de sus cuadros al Concello de Vimianzo

carballo / la voz

VIMIANZO

Las pinturas están expuestas en la alcaldía y podrán ser vistas por todos los vecinos interesados

14 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La familia del pintor vimiancés Antón Mouzo, fallecido el 5 de julio del 2007 a los 49 años, ha cedido al Concello tres de sus obras de manera indefinida. Quedan en depósito, según las condiciones de un convenio que ayer por la mañana firmaron la madre del artista, María Lavandeira Lavandeira, y el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo. La cesión es totalmente gratuita.

Las obras permanecerán en el consistorio hasta que los propietarios lo estimen conveniente. Pese a que se han colgado en el despacho de Antelo, el regidor explica que «as portas da alcaldía están abertas a todo o mundo, e quen queira velas poderá facelo». Los que lo hagan, también observarán que la estancia ha sido renovada. Las pinturas, de gran tamaño, contribuyen a su «dignificación».

Pero, más que al despacho en sí, el ejecutivo local ha querido reconocer el valor de la obra de Mouzo. Pese a las distinciones y los éxitos obtenidos por su trabajo, familia y amigos siempre han pensado que en su propia localidad tal vez estaba un tanto minusvalorado. Esa puesta en valor subirá un escalón más el próximo mes de septiembre, probablemente el día 9, con la inauguración de la sala de exposiciones de la Casa da Cultura que llevará su nombre, y que además será el foro elegido para mostrar algunos de sus cuadros y una retrospectiva sobre su obra. A la inauguración acudirán nombres destacados de la cultura gallega.

Manuel Antelo indicó ayer que, además de Mouzo, el Concello pretende reservar espacio para otros artistas locales significativos, como puede ser el caso de Xurxo Martiño.