Cinco concellos subirán tasas para paliar la caída de ingresos

cee, carballo / la voz

CARBALLO

Fisterra, Cee, Malpica, Coristanco y Cabana cobrarán más a los vecinos

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En algunos ayuntamientos la idea lleva sonando varios años, pero la falta de ingresos derivada de la crisis ha hecho que finalmente muchos decidan ahora incrementar sus tasas para cuadrar mejor unas cuentas que, en muchos casos, acaban los ejercicios en negativo.

No se trata de una subida generalizada, pero sí de incrementos puntuales que afectarán al bolsillo de los ciudadanos. Cee fue el primero en anunciarlo. Su alcalde, Ramón Vigo -que necesita el apoyo de al menos otro grupo- explicó ayer que no tocará los servicios básicos, pero sí otros que no considera esenciales. Vigo apuntó que la guardería deja 77.000 euros al año de déficit y la escuela de música, 100.000 euros. «Esas taxas hai que correxilas», declaró el alcalde, quien también apunta a una subida del precio de ocupación del suelo para las barracas durante las fiestas.

En Fisterra, su alcalde, José Manuel Traba, prepara una subida inminente de varios recibos que podría producirse en octubre. El regidor recuerda que impuestos como el IBI no se tocan desde hace 17 años, mientras otros, como el de vehículos, lleva siete años sin cambios. También el agua, la recogida de basura y los vados podrían subir. Por un vado se pagan 18 euros al año, dice Traba, y la basura en el casco urbano se queda en 39 euros anuales y 19 en la zona rural. «Non dá en absoluto para pagar o servizo», indica, y anuncia que, en todo caso, los incrementos serán graduales.

En Malpica, el alcalde, Eduardo Parga, explicó que la interventora está realizando un estudio para incrementar los ingresos municipales para mejorar la situación del Ayuntamiento. Todavía no sabe qué tasas podrían subir, pero anuncia que es posible que alguna lo haga.

Antonio Pensado, por su parte, señaló que en Coristanco la basura deja un déficit anual de 200.000 euros y que será imprescindible revisar algunas tasas para equilibrar algo esa cifra. Los comercios, dice, pagan 50 euros al año por la recogida de residuos, y es posible que a ellos les toque abonar algo más en el próximo ejercicio.

En Cabana, su regidor, José Muíño, avanzó que a partir de septiembre se planteará la posibilidad de que el Ayuntamiento empiece a cobrar a los vecinos la tasa de agua y alcantarillado.

En Camariñas explican que están analizando la situación y que por el momento no tienen nada decidido. En Vimianzo los impuestos se incrementaron hace dos años y no está previsto que vuelvan a bajar. Su alcalde, Manuel Antelo, dice que no piensa subirlos de nuevo. «Ao mellor si que o propón IxV», dice. Zas mantendrá sus cobros como están. En Carballo por el momento no tienen pensado tocar nada, aunque apuntan que hay tasas, como la del Conservatorio, que llevan 15 años sin ningún tipo de actualización.

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, especula con todo lo contrario: la posibilidad, dada la situación actual, de bajar los impuestos.