El patrón mayor de Camelle reclama más apoyo para proteger la costa

La Voz

CARBALLO

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El patrón mayor de Camelle reclamó más apoyo institucional para hacer frente al furtivismo, que en los últimos días ha tenido en jaque a los vigilantes y mariscadores de la cofradía. Xosé Xoán Bermúdez se mostró especialmente preocupado por el hecho de que buena parte de las personas que fueron localizadas faenando sin autorización fueran del mismo municipio camariñán.

Para Bermúdez Tajes lo más grave es que se identificara a un exmiembro del cabildo. Señaló que «non se pode meter un raposo no galiñeiro. A lei ten que ser igual para todos. A pasada semana todos estiveron moi contentos pola persecución de furtivos de fóra. Agora xa non o están tanto».

Para el presidente de los percebeiros, Leopoldo Castro, es necesario tener más vigilancia y señaló que una de las posibilidades es tener una reserva marina como la que hay en Lira, aunque esa posibilidad fue rechazada por la asamblea. Según explicó el patrón mayor, el cambio no implica más presencia de guardacostas.

La acción de los furtivos está poniendo las cosas difíciles a los mariscadores, que se han encontrado con una drástica reducción en la cantidad de percebes. Leopoldo Castro señaló que ha solicitado la presencia de un biólogo para conocer el motivo por el que las crías no se fijan a la roca y varias zonas se han vuelto improductivas.