Los trabajos en los pecios de Fisterra tendrán continuidad

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

Termina la campaña de investigación arqueológica con nuevos hallazgos

29 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La campaña de prospección arqueológica subacuática puesta en marcha por Patrimonio en Fisterra, a través de la empresa Archeonauta, finaliza hoy tras decenas de inmersiones en la ría, donde los arqueólogos han vuelto a revisar los restos de la flota de Martín Padilla, hundida en 1596 frente a la costa de Fisterra.

La delegada territorial de la Xunta, Belén Docampo, se reunió ayer con el equipo de investigadores, dirigido por Miguel San Claudio, y con el alcalde de Fisterra, para conocer los trabajos realizados. La campaña se dedicó a la localización y cartografiado de pecios, pero también se recuperaron algunos elementos de los galeones hundidos que corrían riesgo de desaparecer o deteriorarse.

Además de varios platos de peltre de la vajilla de abordo, extrajeron del fondo restos de cerámica, munición, monedas y hasta una jeringuilla del material médico de la época.

Docampo aseguró que los pecios de Fisterra son «una riqueza y un referente a nivel no solo nacional, sino mundial», y avanzó que es voluntad de la Xunta dar continuidad a las investigaciones realizadas en Fisterra.

Los objetos recuperados son trasladados para su conservación y restauración al Museo do Mar de Vigo, donde se guardan. Docampo trasladará a los responsables autonómicos el interés del alcalde de Fisterra en buscar la forma de que todo ese patrimonio se pueda quedar en el municipio para ser exhibido allí. Docampo aseguró, en su primero acto oficial como delegada en Fisterra, que tenía mucho interés en ver personalmente las piezas recuperadas.

La zona donde se hundió la flota de Padilla, a pocos metros de la costa, en aguas claras y a escasa profundidad, permite que la investigación sea relativamente fácil. A eso hay que sumarle que muchos de los restos se encuentran en un relativo buen estado, por lo que el material susceptible de estudio y recuperación es ingente, ya que se han localizado seis galeones y aún pueden aparecer más de los 30 hundidos en 1596.