Industria da el visto bueno a la construcción de la ITV en Zas

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde confirma que la empresa ya tiene los permisos para empezar

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El último escollo para que la ITV de Zas se convierta en realidad se ha superado esta semana. El alcalde de la localidad. Manuel Muíño, confirmaba ayer que la compañía adjudicataria del servicio en Galicia, Supervisión y Control, tiene ya en sus manos el permiso de Industria para poder empezar los trabajos.

Las obras de urbanización del polígono de O Allo están listas y en los próximos días la compañía empezará a hacer acopio de materiales en el lugar y a desbrozar y vallar la parcela del parque empresarial.

En cuatro meses las actuaciones estarán concluidas, aunque desde la compañía, explica Muíño, calculan que les harán falta uno o dos más para instalar y calibrar el instrumental necesario para las inspecciones técnicas. Así, en los próximos seis meses la ITV de Zas será una realidad abierta al público.

Por el momento la empresa solo dispondrá de una línea de inspección, que atenderá a todo tipo de vehículos. Sin embargo, la nave que alojará el servicio tendrá espacio suficiente para una segunda línea que se podría instalar, sin necesidad de interrumpir la actividad de la primera, en caso de que la demanda existente así lo requiera.

Con el permiso de Industria se pone fin a la gestación de un largo proyecto que vivió momentos conflictivos en los últimos meses y que llegó a motivar una de las mayores manifestaciones celebradas nunca en la comarca en apoyo de una inversión que, se decía entonces, estaba en el aire tras años de gestiones.

La ITV será, al fin, una realidad, cuando la compañía finalice la construcción de la nave, de unos 450 metros cuadrados, en la que tiene previsto invertir en torno a 400.000 euros.

El servicio beneficiará no solo a los vecinos de Zas, sino a los de todo el entorno, desde Cabana, Laxe y Ponteceso, hasta Fisterra y Dumbría, que se ahorrarán un largo viaje hasta Arteixo o Santiago para pasar el examen obligatorio.

El proyecto sobrevivió a una lucha en varios frentes. Con las gestiones hechas, otros ayuntamientos, como Vimianzo primero y Cee después, se postularon para llevársela. Se habló incluso del traslado de la estación a algún municipio de la comarca de Barbanza.

Finalmente, la ITV no se movió de Zas, aunque dio muchas vueltas antes de acabar en el mismo sitio. Su construcción fue uno de los caballos de batalla del actual gobierno local y también motivo habitual de enfrentamiento con el PP local y autonómico. La inspección técnica de vehículos llegó a movilizar a la Plataforma en Defensa da Costa da Morte y fue también responsable de la salida de Zas de Neria después de que su presidente, Ramón Vigo, alcalde de Cee, la solicitase para su municipio. Hoy todos esos problemas empiezan ya a enterrarse y hasta se plantea que el Ayuntamiento regrese al seno del organismo supracomarcal.