Vimianzo ensalza la democracia con el homenaje a Andrés García

paula vázquez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El secretario del Concello fusilado fue recordado ayer

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Son da opinión de que as cousas inxustas deben coñecerse». Son las palabras del historiador Luis Lamela con las que comenzó ayer el homenaje en memoria del secretario del Concello de Vimianzo en 1936, Andrés García Ferreiro, también conocido como O Gavilán, que fue juzgado y condenado a pena de muerte durante el franquismo.

El acto estuvo presidido por uno de los nietos del homenajeado, Andrés García Pascual; el investigador de memoria histórica Luis Lamela y el alcalde del concello vimiancés, Manuel Antelo. También asistieron, entre otros, familiares y miembros de la corporación local.

Lamela, muy emocionado durante todo el encuentro, fue el encargado de inaugurar la sesión recordando el día en el que García Ferreiro fue detenido y encarcelado, así como las palabras que O Gavilán escribió días antes de ser fusilado, en las que pedía suspender su pena de muerte.

Andrés García Pascual, nieto del homenajeado, intervino en segundo lugar y lo hizo expresando su agradecimiento a todas esas personas que a lo largo de la historia mantuvieron vivo el legado de su abuelo y a las que ayudaron a su familia a conseguir el Acta de reparación y reconocimiento personal que el Ministerio de Justicia le entregó en el 2010.

Finalmente, Antelo recordó que el de ayer era un acto en reconocimiento de la legitimidad democrática de la corporación vimiancesa, que fue atacada durante el franquismo.