Corcubión prepara su mayor Mercado Medieval

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

Cerca de 120 puestos llenarán las calles este fin de semana en una cita que cuenta con presupuesto de 25.000 euros

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El undécimo Mercado Medieval de Corcubión, y el primero que organiza una nueva asociación, está ya listo. Ahora se llama Mercado Medieval da Costa da Morte, es más barato, y ocupa más espacio.

Ayer los responsables del evento presentaron los detalles. Costará 25.000 euros en total, de los que 14.000 euros se irán para la representación del Desembarco, una fiesta teatral que culminará con fuegos artificiales y que se celebrará el próximo viernes, a medianoche, en un escenario nuevo, la playa de Quenxe, porque las mareas no dejan sitio para hacerlo en la arena del centro de la localidad.

El nuevo emplazamiento, dijo el presidente de la comisión, José Ramón Piñeiro, permitirá al público ver más de cerca los acontecimientos bélicos entre las tropas de Rodrigo de Luna y los defensores locales con Gómes de Rioboo al frente.

Para organizar bien esa batalla colabora con la entidad el actor Toño Casais. Los que quieran participar en ella podrán pasarse hoy, a las nueve de la noche, por el pabellón polideportivo, donde está convocada una reunión.

El Desembarco, finalmente, se mantiene gracias a una subvención llegada a última hora. El mercado, por su parte, amplía sus fronteras. Se instalará entre el viernes y el domingo cerca de 120 puestos de los que una decena serán de la localidad. Los habrá también de artesanos de la comarca, dijo Piñeiro, quien además agradeció la colaboración de Ayuntamiento, Xunta y Diputación, de empresas como Ferroatlántica y otras que citó, y varias asociaciones.

En la presentación Piñeiro estuvo acompañado por Talo González, vicepresidente de la Asociación Organizadora do Mercado Medieval da Costa da Morte, por Darío Redonda, vocal, José Antonio Louro, concejal de Cultura, y por el alcalde, Francisco Javier Lema, quien agradeció la dedicación desinteresada del grupo de vecinos que mantuvo viva la cita.

Este año se dará una especial importancia a las actividades para los más pequeños. El espacio reservado para ellos se desplaza desde la plaza frente al Ayuntamiento al Campo do Rollo, donde habrá una variada oferta para que pasen un buen rato. Además, habrá también carreras de caballos y doma a diario en la playa.