Lidia Parada Santos dominó el nacional júnior de jabalina

Gonzalo Trasbach
gonzalo trasbach RIBEIRA / LA VOZ

CARBALLO

11 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación de Atletismo e Deportes do Barbanza ha vivido un fin de semana de inolvidable alegría. La primera la dio en la tarde del viernes Ana Peleteiro Brión al conseguir la medalla de bronce en triple salto en el transcurso del Mundial juvenil que se celebró en Lille (Francia), con una marca de 12,92 metros. La segunda vino de la mano de Lidia Parada Santos (A Pobra, 1993), que se proclamó campeona de España de jabalina en la categoría júnior en Játiva (Valencia). La lanzadora barbanzana mandó el aparato de 600 gramos hasta los 47,54 metros, su mejor registro personal, que la ha catapultado hasta la quinta plaza del ránking nacional, a la vez que es la mejor marca gallega júnior y promesa.

Después de toda una temporada intentando superar su anterior lanzamiento, que lo tenía situado en 46,56, la alumna de Abelardo Moure rompió el gafe y lo batió por casi un metro (0,98). La anterior marca la había establecido durante los Juegos del Cantábrico, en Lugo, donde había roto el registro autonómico de la categoría por quinta vez a lo largo de la temporada. En esta ocasión, tras un primer lanzamiento de 40,69, Lidia consiguió al segundo intento la marca que le valió para engordar su palmarés con otro título español, pues ya había sido campeona cadete y juvenil.

La segunda clasificada, Carmen Sánchez, del 1992, quedó casi a dos metros (1,99).

Daniel Muñiz

En los nacionales de Játiva también participaron otros dos atletas de la agrupación de A Pobra do Caramiñal: Jessica Rial Vázquez (1993), quien finalmente no compitió debido a un esguince de tobillo, y Daniel Muñiz (1993). Este no se metió en la final de 800 lisos pese a finalizar segundo en su serie de semifinal con un tiempo de 1.55.85.

Estos dos éxitos vienen a jalonar una temporada en la que la cadete Iria Forján Oliveira consiguió el campeonato de España en longitud con un salto de 5,54 metros, la mejor marca nacional del año, con la que superaba la que ella misma poseía (5,39).