El Atlético Ribeira, campeón

Gonzalo Trasbach
gonzalo trasbach RIBEIRA / LA VOZ

CARBALLO

04 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tardó 120 minutos de juego y una tanda de penaltis en proclamarse por vez primera en su historia el Atlético Ribeira campeón de la Copa do Sar. El colectivo de Barbanza alcanzó este curso por segunda vez la final y levantó el trofeo tras un partido larguísimo que pudo resolver antes pese a que sufrió la expulsión de Diego (min 60).

Tras una primera parte bastante igualada, tanto en el número de oportunidades como en la alternancia del dominio de la pelota, el Atlético Ribeira llevó el peso en la reanudación. La puesta en escena de los ribeirenses resultó prometedora, con una posibilidad de Pablito que los defensas del Lamela sacaron bajo los palos. Pero luego su oponente equilibró la balanza. Y, a base de balonazos directos, llegó con enorme peligro por tres veces delante de Flori, muy seguro.

Nada más volver del recreo, el Lamela pudo abrir el marcador, pero Flori abortó la opción de Neira. Y desde ahí hasta el final vinieron las mejores posibilidades de los de Santa Uxía. Primero fue a través de un penalti sobre Pablito (min 55) que lazó Diego y rechazó el meta Marcos, quien volvió a repeler el rechace que cogió Manoliño.

Uno menos

Aunque pocos minutos después se quedó con uno menos, el conjunto de Santa Uxía continuó dominando la pelota y protagonizó tres acciones de riesgo para el cancerbero contrario por mediación de Manoliño y Diego (2). Y antes de que el encuentro entrara en el tiempo suplementario, Pablo do Cruce dispuso de la mejor opción para romper el 0-0 inicial. Sin embargo, solo delante del portero, lanzó la pelota fuera.

Poco cosa hubo en la prórroga. Solo una ocasión del Lamela que detuvo Flori y un remate de Lloyd que salió rozando el palo. Y la suerte se decidió en la tanda de penaltis. Chema adelantó al Ribeira. Rancaño empató. Campai puso el 2-1. Y Juanqui paró el lanzamiento de Adrián. Pablo do Cruce anotó el 3-1 y Ferreiro acortó la distancia (3-2). Rubén Brión puso el 4-2 y Aitor lanzó fuera dando el primer titulo al Atlético Ribeira, que lo celebró con su afición.

Árbitro: Abel Fernández Lodeiro, con Mosquera Fontes y Carlos Fernández (Santiago). Regular. Expulsó a los ribeirenses Diego (min 60) y Fran (banquillo) y al segundo entrenador del Lamela.

Incidencias: Estadio de San Lázaro, en Santiago. Más de mil personas, la mayoría de Santa Uxía. Asistieron la alcaldesa de Silleda y Juan Luis Martínez, concejal de deportes, y Enrique Fernández y Otero Álvarez, responsable de la delegación federativa y jefe de los árbitros.

Flori (Juanqui, min 116); Abeijón (Manu Millán, min 115), Campai, Rubén Brión, Álvaro Calo, Diego, Pablito (Chema, min 94), Fran (David José, min 114), Manoliño (Pablo do Cruce, min 80), Manu y Lloyd.

Marcos; Figueiras (Ferreiro, min 100), Galego, Amosa, Jorge, Otero, Nando (Luis Carlos, min 80; Iván, 115)), Neira (Adrián, min 82), Rancaño, Matías (Nico, min 55) y Aitor.