Pombar llevó el «Viajes Atlántico» al triunfo global

Gonzalo Trasbach
gonzalo trasbach RIBEIRA / LA VOZ

CARBALLO

06 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar, resultó el ganador absoluto de la undécima Vuelta a Ons y, además, se impuso en la clase crucero-regata. En las otras tres divisiones vencieron Oral Group (regata), de Pedro Pazos; Chispetrén (regata-crucero), de Jesús Iglesias, y Gladiador (crucero), de José García.

Con un pequeño retraso de 15 minutos el comité de la regata pitó el top de salida, un protocolo que hubo de repetirse debido a un fuera de línea masivo en el último minuto. Tras otra llamada de atención y conseguir que la mayoría de la flota no sobrepasase la marcación imaginaria entre barco y pin antes de tiempo, solo 5 embarcaciones tuvieron que retomar la salida para compensar su nuevo fuera de línea, los 40 veleros participantes en la cita pobrense comenzaron su trazado costero, al galope en ceñida hasta un primer desmarque, fondeado a media milla al viento, y bajada hasta otra media milla empopada a sotavento del comité, muy cercana de la bocana de entrada del Club Náutico Caramiñal, el anfitrión de esta circunnavegación.

El comité eligió el recorrido numeral 2 de los propuestos en las instrucciones, dejando a partir de ese momento Ostreira por estribor, el islote de Onza y la isla de Ons por babor, y nuevamente Ostreira, pero por babor, faro en el que se dio la llegada para acortar el recorrido, debido a una componente floja en las cercanías del puerto de A Pobra. Al final 34,1 millas marinas, navegadas con un viento del nordeste que rondó una media de 10 nudos en la intensidad.

Finalmente se establecieron las cuatro categorías por rating, un corte en el Gph de cada barco gracias al volumen de participación que en cada división superó las 8 unidades mínimas. Así en regata se llevó esta edición de la Vuelta a Ons el Oral Group, de Pedro Pazos (Náutico de Portosín), sobre el Carolina, de Javier Puertas (Portosín), que fue segundo, y el Terras Gauda, de Michael Álvarez, patroneado por Juan José Durán, tercero (Náutico de Vigo).

En la división regata-crucero fue Chispetrén, de Jesús Iglesias, el que ganó uno de los grupos más numerosos. Iglesias corre por el Náutico Caramiñal. Segundo fue La Rabuda Uno, de Fernando González, de Portosín, y tercero Menudeta, de Francisco Carrión, del náutico vigués.

En crucero-regata el vencedor ha sido el Viajes Atlántico, de José Manuel Pombar, que navega por el Náutico de Portosín. Segundo en el podio quedó el Balea Dous, de Luís Pérez, del Náutico Rodeira de Cangas, siendo tercero el Tótem II, de Felipe Calle, de Portosín.

Por último, en crucero se impuso el Gladiador, de José García, del náutico portosinense. En el puesto plata se ubicó Nubarrón III, de Tomás López, del Náutico de Caramiñal, y en el tercer peldaño el Arosa VI, de José Luís Torres Colomer, del Deportivo de Ribeira.

Copa Galicia

La undécima Vuelta a Ons ha sido regata puntuable para la Copa Galicia de cruceros, estableciéndose un cómputo global general, del que el vencedor absoluto fue el Viajes Atlántico, de Pombar. Segundo acabó el Oral Group, de Pazos, y tercero el Carolina, de Puertas. El premio especial al mejor club se lo adjudicó el Náutico de Portosín, galardón que recogió su propio presidente, Fernando González.

Gracias al Concello de A Pobra, Deporte Galego de la Xunta, Clínica Dental Gonzalo López, Laboratorio Dental Elidente, Luís Escurís Batalla, Actemsa y Sargadelos Barbanza, la regata se celebró como antesala del Campeonato Gallego de solitarios y a dos del próximo fin de semana, que atravesará las mismas aguas de la ría de Arousa, contando con los mismos patrocinadores y club náutico organizador, y ampliando sus fronteras marítimas hasta las rías viguesa y pontevedresa.