Carballo festeja su San Xoán con un cartel para tiempos de crisis

cristina abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Chenoa es la estrella de un programa que se extiende a todo el mes

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis económica se refleja más que nunca en el programa de San Xoán. El Concello de Carballo aporta 95.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, y los empresarios de las atracciones, 24.000 y la orquesta del día 22. Pero, por primera vez, la comisión tiene que hacerse cargo de los gastos de infraestructuras y de personal, con los que hasta ahora corrían las arcas municipales, y también asume la organización de la Festa do Bosque, de la que hasta ahora se encargaba la Peña Os Larpeiros, como recordó ayer Antón Guitoi, miembro del equipo organizador. Con este panorama, no ha quedado más remedio que apretarse el cinturón. «Seguimos axustando o gasto, pero tratando de manter o nivel», señaló el presidente de la comisión, Jorge Campos, en la presentación del programa.

De hecho, el San Xoán mantiene sus actos más característicos, como el concurso de cachelas, el Descenso do Anllóns, los pasacalles de gaiteiros y bandas de música, las verbenas «con orquestas de prestixio», la Festa do Bosque, el Día do Neno o el gran concierto del día 25, este año con Chenoa. «Tratamos de que no San Xoán a xente se divirta da mellor maneira posible. Podemos acertar ou non, pero facémolo coa mellor intención», apuntó el presidente.

Dentro de ese «contexto de crise» al que se aludió ayer, el cartel representa «la alegría de la fiesta sobre un fondo gris, que sería el resto del año». Al menos ese es el concepto que intentó transmitir su autor, Juan Carlos Traba, en su colorido diseño, por el que ayer recibió el premio patrocinado por la empresaria local Belén Enríquez.

Pero las celebraciones de San Xoán no se limitarán al período que abarca desde el día del pregón, el 22 de junio, hasta el Día do Neno, el lunes 27. La fiesta en Carballo se celebra durante todo el mes, e incluso más allá, con una amplia programación cultural y deportiva de la que Belén Lendoiro, concejala de Cultura en funciones, ofreció ayer algunas pinceladas. Los protagonistas de algunas de las actividades previstas completaron la información. Vanessa Loureiro, presidenta del Club Ciclista Carballo Placasa, destacó la importancia de la competición que se disputará el sábado 25, y Guillermo Mato, del grupo de rock The Cerne, anticipó algunos detalles del concierto de presentación de su primer disco, previsto para el 1 de julio.

El alcalde, Evencio Ferrero, ensalzó la figura del pregonero, el músico Xabier Díaz, que hablará en nombre de todas las entidades locales que trabajan en la conservación y la difusión del folclore, y animó a los ciudadanos a disfrutar del San Xoán, «a festa que nos identifica», dijo.

miércoles, 22

Pregón. El disparo de las bombas de palenque anuncia el inicio de las fiestas. A las 20.30 tocará en la plaza del Concello la Banda Municipal de Música, antes del pregón de Xabier Díaz. La jornada concluirá con la verbena con la orquesta Alto Standing, patrocinada por las atracciones y barracas.

jueves, 23

Cachelas. El concurso de cachelas y la verbena con la orquesta Players, actos del día.

viernes, 24

San Xoán. Pasacalles con los gaiteiros de Cances, la Banda Municipal de Gaitas y la Banda de Arca, misa en honor del patrón, concierto de la Banda Municipal en la calle Coruña y verbena con Aché y Combo Dominicano.

sábado, 25

Concierto de Chenoa. Pasacalles con la Escola de Gaitas Bergantiños y la Banda Eduardo Pondal, misa en honor del Santísimo Sacramento y concierto de la Banda Santiago de Arteixo, en la sesión matinal. Por la tarde, carrera ciclista Trofeo San Xoán, Descenso do Anllóns, pasacalles con la Charanga Ruada.com, final del Torneo de Peñas, verbena con la orquesta Marbella y concierto de Chenoa.

domingo, 26

Festa do Bosque. Pasacalles con A Falsa Escuadra y la Banda de Cee. Después la actividad se traslada al Bosque do Añón, con las citas habituales. A las 24.00 horas, fuegos artificiales, y última verbena a cargo de la orquesta Philadelphia.

Lunes, 27

Día do Neno. Descuentos en las atracciones y parque de juegos gratuito en el San Martiño de 17.00 a 20.00 horas.