Carballo rinde su tributo anual a la muiñeira

carballo / la voz

CARBALLO

La asociación Nemeth cierra sus actividades con un festival folclórico y una exhibición de baile en la plaza del Concello

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Carballo y Cee son las dos localidades de la Costa da Morte que han sabido mantener a lo largo del tiempo la celebración del Día da Muiñeira. En la capital de Bergantiños, la fiesta cumple ya treinta años, y será el colofón a las actividades organizadas a lo largo de los últimos doce meses por la Asociación Cultural Nemeth.

En un fin de semana de homenaje a la música gallega, la entidad que preside Gema Moreira Vilanova celebrará el sábado (Pazo da Cultura, 21.00 horas) su tradicional festival folclórico de fin de curso, en el que intervendrán los diferentes grupos de Nemeth, y el domingo será el Día da Muiñeira. Los participantes, entre los que figuran formaciones de toda la provincia, se reunirán a las 17.00 horas frente al instituto Alfredo Brañas para realizar un pasacalles hasta la plaza del Concello, en la que ya están marcados los espacios reservados a cada una. A las 18.00 horas comenzará la exhibición. Si las previsiones meteorológicas se cumplen, este año la fiesta podrá celebrarse al aire libre, lo que contribuirá a darle mayor vistosidad. En caso contrario se trasladaría al polideportivo Carballo Calero.

El grupo Fol de Veneno interpretará cuatro veces la Muiñeira de Carballo, adaptada en cinco vueltas y cuatro puntos: la primera vez, para que los danzarines la escuchen y se familiaricen con la melodía, y las tres restantes para que todos la interpreten a la vez.

A continuación se celebrará el Concurso de Muiñeira San Xoán 2011, en el que se han establecido dos categorías: la A, para niños de hasta 12 años, y la B, para los de 13 a 17. Los ganadores recibirán un trofeo y 150 euros.