Sendón expone en Santiago imágenes creadas en la zona

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

CARBALLO

En Factoría Compostela habrá obras del Proxecto Costa da Morte

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De la relación con el mar de la Costa da Morte nació el proyecto Crebas, del fotógrafo Manuel Sendón. Las crebas son aquellos elementos que el oleaje arroja a las costas. Sendón se centró, desde el año 2009, en ese concepto para realizar distintos trabajos. Todos ellos, salvo alguna excepción, son imágenes tomadas por el fotógrafo y profesor en la playa fisterrana de O Rostro.

Algunas de esas instantáneas se expusieron ya en distintos lugares, pero desde hoy puede verse en Santiago una muestra con material nuevo. La exposición se inaugurará a las ocho de la tarde en la galería Factoría Compostela y estará allí hasta el próximo 9 de julio.

Habrá también otros trabajos vinculados a la comarca y que tienen ya un largo recorrido a sus espaldas. Se trata de imágenes tomadas dentro del denominado Proxecto Costa da Morte, una iniciativa comisariada por Manuel Sendón en la comarca y que tenía como objetivo hacer da la Costa da Morte un espacio de inspiración con distintos resultados dependiendo del artista que la interpretase.

Entonces, en el 2010, hubo tres fotógrafos que participaron en la experiencia, Luis González Palma, guatemalteco; Graciela Sacco, argentina, y Fran Herbello, gallego.

Los tres pasaron un tiempo en la comarca y sobre ella realizaron después distintos trabajos. La primera exposición con sus obras se pudo ver en el faro de Fisterra. Allí se dedicó una sala a las imágenes creadas por Fran Herbello basadas en fotos de los náufragos del Bonito, una obra realizada con una técnica original que permitía recrear los rostros de los marineros mediante puntos quemados por el sol en una sábana negra.

La otra sala fue para la obra de Graciela Sacco y su peculiar visión del mar entre rejas, símbolo de separación y distancia, metáfora de la emigración.

El comisario de aquellas actividades fue Manuel Sendón, quien entonces no presentó obra pero sí lo hace ahora con la serie Crebas, en cierto modo relacionada con la interpretación de la vivencia de la Costa da Morte.

El Proxecto Costa da Morte salió de Fisterra con otros destinos. Primero recaló en el Museo do Mar de Vigo, ahora en Santiago. Hay llamadas, explicó Sendón, para trasladar las imágenes al Instituto Cervantes de Burdeos y también existe interés en cruzar el Atlántico para llevarlas a Argentina o Cuba, si bien esas opciones serán más difíciles de concretar por el elevado coste del desplazamiento del material hasta las salas americanas.