El juez da luz verde al desalojo de los placeros de Malpica

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El auto puede ser recurrido en un plazo de quince días

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El juez titular del Juzgado Contencioso Administrativo número uno de A Coruña emitió ayer un auto por el que permite el desalojo de los placeros de Malpica. La decisión judicial se notificó a las partes en litigio apenas tres días después de haberse celebrado la vista oral. En la resolución se deja bien claro que los demandantes «intentaron presionar al órgano de gobierno local con base a intereses económicos particulares de los puestos, los cuales no se deben olvidar, pero no son los propietarios de los mismos, y supone un claro perjuicio para el resto de vecinos de Malpica, que tienen derecho a la reforma del mercado, necesaria a efectos de salubridad y accesibilidad». Los 13 profesionales habían alegado en un escrito previo que «se haría todo lo posible para que las obras no se acometan mientras que no se atienda nuestras peticiones».

En el auto, de tres páginas, el magistrado decide levantar las medidas cautelares solicitadas por la abogada de los autónomos, María del Carmen Martínez Veiga, hace ahora dos semanas, como respuesta a la orden desalojo interpuesta por el Concello. La letrada respondió a este dictamen de secretaría con la presentación de un recurso contencioso administrativo. Este lunes el juez decidió paralizar la orden de expulsión a la espera de estudiar toda la documentación remitida por los abogados. «El motivo del mantenimiento de las medidas cautelares fue el grave perjuicio que pudiese suponer su ejecución por constituir el medio de vida de los recurrentes», señala el escrito.

Ahora el juez falló en favor del Concello, pero los placeros tienen 15 días para interponer un recurso de apelación que se tendrá que presentar en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de A Coruña.

Lo que se determina en este auto es el levantamiento de las medidas cautelares, pero eso no quiere decir que el litigio continúe su curso. De hecho, se apuntó que este caso «puede durar meses o incluso años».

El alcalde, José Ramón Varela rey, dijo que este auto «supón un aval ás tesis do Concello, de que os praceiros no tiñan dereito a paralizar as obras do mercado e que as súas concesións remataron hai case sete anos». El regidor anunció además que interpondrá una demanda «contra a persoa ou persoas que atenten contra o meu honor e o dos meus achegados». El regidor señaló que hay gente que se está dedicando «a faltarme o respecto, e non o vou a tolerar máis», sentenció.