La poesía de Rosalía Fernández cautivó los sentidos

CARBALLO

15 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Ayer les recomendábamos un libro y hoy, contagiados por el espíritu de la proximidad del Día del Libro, aquí está otra propuesta literaria. Si les gusta la poesía y les gusta el arte, están de suerte, porque ayer mismo se presentó en el Pazo da Cultura Átonos, el nuevo poemario de la joven escritora Rosalía Fernández Rial, una chica encantadora que se siente carballesa y muxiana a partes iguales, así que ya pueden imaginarse que la mezcla es estupenda. Rosalía estuvo muy bien acompañada durante la presentación. Por sus amigos, por la gente que la quiere, entre ellos su padre, el también escritor Xan Fernández Carrera, y por aquellos que la admiran. Vamos, que el Pazo da Cultura estaba lleno, porque Rosalía es una chica estupenda, además de una gran poeta. La también escritora Mercedes Queixas Zas fue la encargada de hacer la presentación de un libro en el que participan otros seis grandes artistas. Seis fantásticos ilustradores, Mon Lendoiro, Viki Ribadulla, Emi de las Heras, Chiña, Fátima Fortea y Susana Llorente, que han conseguido dar vida al subtítulo del poemario, «sensorial». Además, durante el acto, organizado por la asociación cultural Lumieira, que se encarga de editar el libro, actuó también el pianista Serxio Moreira. El resultado fue una fantástica presentación, un gran espectáculo para un poemario fabuloso, así que no se lo piensen dos veces y regálense unos versos ilustrados para celebrar el Día del Libro. Átomos, por cierto, será presentado mañana en el salón do Voluntariado de Muxía. Será a partir de las ocho de la tarde y el poeta Suso Bahamonde hará de maestro de ceremonias. Seguro que el acto será tan bonito como el que ayer se llevó a cabo en Carballo.

Premio para el instituto de Fisterra

2 Los alumnos del instituto Fin do Camiño de Fisterra se quedaron ayer sin director, pero fue por una buena noticia, porque el responsable del centro, Javier García Barreiro, viajó hasta Madrid, para recibir de manos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el tercer premio nacional de Buenas Prácticas, que galardona las iniciativas llevadas a cabo para mejorar la convivencia en los centros escolares. En el acto estuvo presente también el director xeral de Educación, el cabanés José Luis Mira, quien felicitó personalmente al responsable del único centro gallego distinguido este año con este premio. Este reconocimiento nacional es la prueba de que el sistema de orientación y mediación escolar puesto en marcha en el instituto fisterrán está funcionando de maravilla.

Famosos en la Soco

3 Hace unas semanas se acercó hasta Vimianzo el famosísimo Francisco Rivera Pantoja, que además de saltar a la tele por sus famosos progenitores, está triunfando con su participación en la última entrega de Torrente. Kiko, o Paquirrín, estuvo en la discoteca Soco, del empresario Fernando Rodríguez Ordóñez, y allí mismo estuvo el pasado fin de semana la ganadora de la última edición de Gran Hermano (la doce). La madrileña Laura Campos, que en el concurso se hizo famosa por su romance con Marcelo Ciriaco, fue jaleada por cientos de fans, a los que firmó autógrafos y con los que se fotografió.