Alumnos del IES de Baio conquistan el Monte Pindo

CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Semana Cultural del centro se despedirá hoy con una charla y una actuación musical a cargo de Uxía Senlle

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Semana Cultural del instituto de Baio volvió a traspasar ayer las fronteras del recinto del Maximino Romero Lema, pero no para tomar el auditorio municipal con nuevas representaciones teatrales, sino para realizar un pequeño viaje hasta uno de los parajes más conocidos de la Costa da Morte, el Monte Pindo.

Un pequeño grupo integrado por tres profesores y una veintena de alumnos de entre tercero de ESO y segundo de Bachillerato, subieron a la famosa cima para acometer sobre el terreno parte del proyecto con el que el centro, con la coordinación del equipo de normalización lingüística, participa en una nueva edición del Congreso de Educación Ambiental dos Centros de Ensino da Provincia de A Coruña, que promueve el Ceida.

El Monte Pindo: o lugar da lenda es el nombre de la iniciativa escogida por el IES baiés. Por eso, tras realizar diversas actividades en el centro, pero fuera del horario lectivo, los participantes -todos ellos voluntarios- se desplazaron ayer hasta ese paraje y allí grabaron parte del trabajo documental incluido en su proyecto. Pese a la niebla, los excursionistas baieses disfrutaron de las privilegiadas vistas que ofrece la cima del Pindo, y contemplaron también las agresiones que ha sufrido la zona, como las pintadas que adornan algunas de sus rocas, así como las que padece el río Xallas en forma de centrales y embalses.

El proyecto de los alumnos de Baio tiene por objetivo destacar la importancia paisajística, histórica y natural del monte, por eso tienen previsto también entrevistar a los promotores de la iniciativa para que sea declarado parque natural.

La Semana Cultural del Maximino Romero de Lema ofreció también ayer una representación teatral (el clásico de Álvaro Cunqueiro Os outros feirantes, a cargo de Artestudio) y hoy se despedirá con una jornada dedicada de forma íntegra a la música. La artista Uxía Senlle presentará su espectáculo Cantos na Maré, ofrecerá una charla coloquio y actuará junto a Sergio Tannus.