Francia afronta la crisis con empresas en la zona rural

La Voz

CARBALLO

Los alumnos de Fonteboa conocieron la situación económica del país galo

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La expedición de Fonteboa a Francia regresó ya de su visita a la región de La Vendée. La última jornada se centró en la situación económica del país galo y la forma en la que afronta la crisis.

En la zona de La Vendée la tasa de paro solo es del 6%. Ello se debe a un proyecto de gestión eficiente del territorio a largo plazo (entre 10 y 15 años). La creación del empleo pasa por el fomento de la instalación de empresas en el medio rural.

Durante su última jornada en el país galo, el grupo de Fonteboa visitó el Ayuntamiento de Cugand, que tiene 3.300 habitantes. El alcalde, Joël Caillaud, es profesor del centro Meslay y ha visitado Coristanco en varias ocasiones.

Las políticas en este pequeño municipio del Pays de la Loire durante los últimos 15 años evitaron la especulación del suelo, tanto el industrial como residencial. Para ello invirtieron tres millones de euros en la compra terrenos. A continuación se realizó un plan urbanístico y se acondicionaron diferentes áreas. El resultado es que el coste del suelo industrial es de cuatro euros el metro cuadrado, en tanto que el residencial cuesta 50 euros.

Emprendedores

Además del escaso precio del terreno, para facilitar la instalación de empresas el Ayuntamiento financia la instalación de los emprendedores que presentan proyectos de creación de empleo. Actualmente se está montando una empresa de carpintería de 300 empleados. La firma compró 12 hectáreas de suelo industrial, con una inversión total de 24 millones de euros. También se financiaron las propuestas de seis empresas locales que crearon una media de 30 puestos de trabajo cada una de ellas. Con estas medidas son muchos emprendedores que presentan sus proyectos.

Inmobiliaria

Con respecto a la actividad inmobiliaria, hay que destacar que el Ayuntamiento acondiciona la superficie. Los jóvenes que desean construir una casa se deben inscribirse y el Concello les asigna una propiedad. El coste final de construcción es de 1.500 euros por metro cuadrado.

La gestión medioambiental es otro de los pilares de la economía francesa. Cada ciudadano paga 50 euros al año y genera alrededor de 230 kilos de residuos, de los cuales 130 no son reciclables. Además se fomenta el empleo de plantas de compostaje individuales. Cada vivienda dispone de un contenedor identificado electrónicamente y paga en función de los kilos de basura que genera.

El coste del agua es de 1,55 euros por metro cúbico. La idea medioambiental es que quién más contamina más paga, la solidaridad del bolsillo es la más eficiente.

El grupo también visitó la empresa Lucas S.A., que fabrica y comercializa carros mezcladores y que ha sido comprada por el grupo Manitou. Cuenta con 150 empleados y los miembros de la expedición de Fonteboa pudieron ver in situ el proceso de fabricación y las características técnicas de las máquinas.

Este año el habitual viaje de estudios y profesional a La Vendée se adelantó para asistir a la feria agrícola de Zaragoza. Además incluyó algunas visitas culturales a la provincia de Huesca, entre otras actividades.