Noia es el único gran concello coruñés sin guardería pública

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

CARBALLO

El resto de municipios con más de 15.000 vecinos cuentan con este servicio

21 mar 2011 . Actualizado a las 10:14 h.

La falta de una guardería pública en el municipio de Noia es una realidad con la que tienen que vivir sus más de 15.000 vecinos. Algo que no pasa en toda la provincia coruñesa, ya que este es el único ayuntamiento que alcanza este censo y que carece de este servicio público. Lo llamativo de esta situación es que la demanda es evidente, y una prueba de ello es que en Noia los padres tienen la posibilidad de llevar a sus hijos hasta a dos guarderías y una ludoteca, aso sí, todas privadas.

El hecho de que Noia carezca de este servicio público, es una vieja reivindicación que desde el 2008 se ha agudizado, ya que fue en ese año cuando el Gobierno central destinó una partida para su construcción y puesta en funcionamiento, estando todavía en el aire los plazos para su ejecución. El proyecto que avaló en su día el Ejecutivo de Zapatero y que el Gobierno bipartito de la Xunta no tuvo tiempo de realizar, incluía unas instalaciones con capacidad para 72 plazas públicas, los que supone un 22% de la población noiesa de 0 a 3 años, siendo el 100% un total de 400 niños.

Se trata de una situación que ha motivado recientemente una iniciativa del PSdeG en el Parlamento gallego para que la Xunta de Feijoo desbloquee este proyecto. Fue el diputado socialista de la zona, Lage Tuñas, el encargado de la misma, declarando que «non podemos consentir que se prive dunha escola infantil deste xeito aos noieses. Os socialistas galegos pedímoslle ao Goberno galego que rectifique a súa postura, e demandámoslle que sitúe a Noia dentro das prioridades para a construción desta infraestrutura tan necesaria». Además, el mismo parlamentario añadió que «a existencia destas escolas é fundamental nunha sociedade como a actual, xa que non só cumpren unha función de carácter educativo senón que tamén favorece a conciliación da vida laboral e familiar, sendo un importante apoio para as familias».

Según anunciaron, los socialistas de Galicia defenderán en el Parlamento que el Goberno gallego dedique para el año 2011 una partida presupuestaria para la construcción de una escuela infantil pública en el municipio que incluya las 72 plazas que se recogen en el convenio firmado entre la Xunta y el Gobierno de España en el 2008. Mientras, lo que parece claro es que la opción privada será la única que tendrán los noieses.