Ponteceso despide al ex alcalde Manuel Couto, fallecido a los 84 años

T. Longueira carballo / la voz

CARBALLO

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ponteceso despidió ayer a uno de sus alcaldes más carismáticos: Manuel Couto Anido, quien fue enterrado a las cinco de la tarde en el cementerio parroquial de Santiago Apóstol de Mens. Pese a la lluvia, numerosos familiares, vecinos y representantes de la política local y comarcal acudieron hasta el camposanto para darle el último adiós.

Couto Anido pasará a la historia por ser un hombre muy involucrado en la política y el deporte pontecesán. Fue regidor durante 14 años initerrumpidos (1961-1975) y fue el que puso en marcha las grandes infraestructuras del municipio, como las primeras traídas de agua o los primeros alumbrados públicos. Como alcalde consiguió que Ponteceso obtuviese, en el año 1962, el segundo premio al municipio más embellecido de la provincia, por detrás de Corcubión. El ex regidor fue también diputado provincial y subdirector Xeral de Planificación e Xestión de Traballo (1985), con Gerardo Fernández Albor de presidente de la Xunta.

Manuel Couto Anido (Corme, 1926) fue uno de los grandes precursores del deporte rey, siendo presidente del Ponteceso. En su etapa al frente de la entidad el equipo conquistó dos Liga da Costa (67-68 y 69-70) y una Copa (71-72).

Uno de sus hijos, Silvestre, es vicetesorero de la Confederación Galega de Discapacitados (Cogami) desde hace 16 años primero con Domingos Dosil, al frente de la entidad y ahora con Anxo Queiruga.