Premios y un trono para honrar a las mujeres de la zona

carballo / la voz

CARBALLO

Ponteceso y Cee se sumaron ayer al día internacional de las féminas

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las mujeres de la Costa da Morte se hicieron ayer un hueco entre los actos del entroido para celebrar su día internacional y reivindicar la necesidad de acabar con las desigualdades y discriminaciones que aún padecen frente a los hombres.

Con este motivo, la plaza del Relleno de Ponteceso acogió durante buena parte de la mañana una mesa informativa, además de otras iniciativas destinadas a llamar la atención sobre esta cuestión: una muestra de imágenes de mujeres trabajadoras del municipio, un panel en el que los presentes podían dejar impresas sus huellas y sus mensajes de apoyo y un trono simbólico para que las féminas presentes pudiesen ser homenajeadas -con una corona- por sus parientes y amigos.

Poesía en Cee

No hubo coronamientos ayer en Cee, pero sí premios, puesto que el Concello hizo coincidir con la jornada de ayer la entrega de los galardones de la cuarta edición del certamen de poesía Mulleres do Noso Tempo, organizado por el concejalía de Benestar Social e Igualdade y el Centro de Información á Muller. El primer premio fue para Felipe Domínguez Figueroa, por el poema Ti; el segundo, para María del Carmen Pastoriza Paz, por Coma min moitas máis, y el tercero, para Cristina Rodríguez Fraga, por Eu, muller digo...

Propuestas del PSOE y el BNG

También con motivo del Día Internacional de la Mujer, el PSOE larachés anunció que llevará al próximo pleno una batería de propuestas, como incorporar la «perspectiva de xénero» a las políticas locales de empleo, estimular las iniciativas emprendedoras femeninas y aumentar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

Asimismo, el Grupo de Mulleres del PSOE de Ponteceso, mantuvo una reunión en días pasados para abordar con el candidato socialista a la alcaldía, Xosé Lois García Carballido, las medidas necesarias para crear empleo femenino. Gema Sagnier, Eva Carrillo, María Beizana, Isabel Vuelta, Estrella Ferreiro, Paula Conte, Silvia Moscoso, Estrella Couto y María Sonia Vázquez propusieron, entre otras ideas, fomentar el autoempleo, realizar cursos de formación y un obradoiro de empleo, y crear una ludoteca permanente y un banco de tiempo.

Galiza Nova ha programado para el viernes un acto en el restaurante Fin do Camiño, de Fisterra, en el que será proyectada la película Sempre Xonxa e intervendrán la poeta Mónica Góñez y el candidato del BNG a la alcaldía, Modesto Fraga.