Los portavoces políticos de Fisterra llaman a la cautela

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La intervención judicial sorprendió a los grupos de la oposición

02 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los portavoces de los grupos políticos de Fisterra se mostraban ayer por la mañana, muchas horas antes de conocer las primeras resoluciones judiciales y con la vista aún puesta en el despliegue del día anterior, muy cautos y a la espera de obtener más información y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

José Marcote, portavoz del PSOE, veía ese escenario «con pena e tristeza». Cree que no es oportuno hablar, al menos públicamente, hasta que haya más elementos de juicio. «Confiamos en que traballe a Xustiza e en que o faga ben». Reconoce que este tipo de acontecimientos «a ninguén lle gustan, as cousas malas sempre afectan. Que este pobo se poida comparar con outros nos que pasaron certas cousas a ninguén lle gusta. E creo -añade- que sempre queda algo». No le gustó el despliegue policial: «Tanta envergadura asusta, é difícil pensar en tal operativo para falar só de sospeitas». Asegura que todo el mundo debe de estar bajo la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario, y que la Justicia debe dar «garantías a todos». En cuanto a la actuación de la oposición, cree que es mejor esperar acontecimientos antes de valorar nada.

Mónica Góñez, concejala del BNG, asegura que su grupo valorará este fin de semana lo que ha ocurrido y también espera tener más datos sobre lo que pasa. Aboga por la sensatez: «Se a xustiza ve que non teñen nada que ver con todos esos asuntos, todos teñen que estar tranquilos. E, se non fose así, tamén habería unha certeza e non seguirían no seu posto. Se non se demostra nada contra eles, saen reforzados e coa cabeza ben alta. E, se non é así, convén sabelo». Góñez opina que, si todo el mundo fuese «un pouco responsable», no se llegaría a esta situación».

Pide unos días para ver las cosas con perspectiva. «E logo, cada votante xa valorará». Recuerda, por cierto, que el BNG en algunos plenos preguntó por qué siempre una misma empresa recibían tantas obras.

Inocencia

Xan García, concejal independiente, señala que «a todo o mundo lle hai que dar a presunción de inocencia». En segundo lugar, mostró su «solidaridad persoal» con todos los detenidos. En tercer lugar, el concejal dice: «Teño a impresión de que estamos ante unha chapuza policial con ánimo de notoriedade», al mismo tiempo que muestra «un profundo respecto á Xustiza para que actúe». Y concluye. «Estamos ante persoas que serven aos cidadáns. Se erran, está a lei, pero o que parece é que todo isto foi desproporcionado».

Por su parte, Daniel Joaquín Pose Santos, concejal del PP, número siete y presidente de Novas Xeracións, declinó realizar declaraciones al respecto, a la espera de que sus compañeos pudiesen salir del juzgado y, en su momento, realizarlas valoraciones oportunas. Pose se mostró muy afectado por todos estos acontecimientos.