La musealización de Dombate saldrá a concurso este mes

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

El pabellón no estará listo hasta finales de febrero o principios de marzo

10 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación Provincial de A Coruña ya tiene prácticamente ultimado el concurso para dotar de contenido el edificio de recepción de visitantes del recinto del dolmen de Dombate.

La idea es que el proyecto de musealización que salga adelante incluya datos sobre la forma de vida de la comunidad que hace más de 5.000 años construyó el megalito que está considerado como la catedral de los dólmenes gallegos.

El plan de recuperación del yacimiento consiste en la construcción de un pabellón que únicamente contendrá el dolmen y que estará rodeado de cristal. La previsión es que los visitantes conozcan datos sobre la utilidad de los dólmenes, entre otras cuestiones, antes de ver el megalito, que podrán rodear e incluso ver desde una posición cenital. Solo la cámara y el corredor, que son los lugares en los que están las pinturas quedará fuera del alcance de las personas que vayan a Dombate.

Decoraciones rupestres

Por el momento no está claro cómo se conseguirá que los visitantes puedan conocer la ubicación exacta de las decoraciones rupestres y el modo en que se les explicará su composición y su significado.

La empresa que se encargue de la musealización también tendrá que resolver cuestiones que no han sido suficientemente aclaradas como las huellas del dolmen pequeño, que prácticamente han desaparecido, o los idolillos que se encontraron flanqueando la entrada del dolmen y que están en el museo arqueológico provincial con otros restos encontrados en las campañas de excavación.

En varias ocasiones se ha planteado la posibilidad de realizar reproducciones tanto del megalito antiguo como de las figuritas de piedra, pero todavía no se ha tomado una decisión.