La falta de ofertas frustra otro intento del Concello carballés de reducir su factura eléctrica

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Carballo sigue intentando reducir su factura eléctrica, a pesar de que los dos intentos que ha realizado hasta el momento han resultado infructuosos.

El primero, un concurso abierto al que se presentaron dos empresas, quedó desierto porque la adjudicataria no presentó el aval, y el segundo, que acaba de resolverse, terminó con el mismo resultado porque ninguna de las cuatro compañías invitadas presentó proposición. A pesar de ello, el gobierno municipal no se desanima, y el concejal de Contratación, el socialista José Antonio Viña, anunció que se realizará una nueva tentativa.

Condiciones

La intención del bipartito es aprovechar la liberalización del mercado eléctrico para conseguir tarifas más baratas y reducir así el gasto en electricidad, que ronda los 700.000 euros al año. En mayo del año pasado sacó a concurso los suministros en baja tensión para todo el territorio, abastecido hasta el momento por Gas Natural Fenosa, con el precio del kilovatio como único criterio de adjudicación. Pero en el pliego de condiciones también se establecía, entre otros aspectos, la obligación de la empresa adjudicataria de habilitar «un canal de comunicación permanente que garantice la adecuada atención, información y resolución de las posibles incidencias relacionadas con el suministro eléctrico», designar un gestor en materia de coordinación, asistencia y asesoramiento en contratación, facturación, calidad del servicio y otros aspectos, y facilitar el acceso a la información sobre contratos y facturación vía Internet.

Al concurso se presentaron dos empresas: Unión Fenosa Comercial y Nexus Energía. Esta última resultó adjudicataria provisional, y así se publicó en el perfil del contratante el 21 de junio. Pero la asignación definitiva no llegó a producirse, porque, según la documentación que consta en el perfil, Nexus no constituyó «a garantía definitiva», por lo que el contrato quedó desierto. El 1 de diciembre se inició el segundo procedimiento, en este caso negociado sin publicidad, al que fueron invitadas cuatro empresas, pero ninguna de ellas presentó propuesta, por lo que el 28 de diciembre se declaró desierto de nuevo.

El bipartito carballés esperará ahora a que las compañías ajusten sus tarifas según los incrementos que han entrado en vigor este mismo mes antes de poner en marcha el tercer proceso de licitación.