La Xunta licita la autovía de la Costa da Morte por 784 millones de euros

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas licitó ayer, por tercera vez, la autovía de la Costa da Morte entre Carballo y Berdoias. El presupuesto global será de 784 millones de euros (IVA incluido), de los que 217 se reservan para la ejecución de la obra y el resto se destina a intereses y al pago de la concesión a la empresa que gane el concurso. La Xunta tendrá 25 años para abonar ese dinero, reservando en los presupuestos de cada ejercicio las cantidades correspondientes, atendiendo a lo que se denomina canon de disponibilidad.

Los gastos de los trabajos correrán a cargo de la empresa, y la Xunta empezará a pagar cuando acaben las obras y la vía esté lista. El plazo de ejecución de las obras es de 27 meses, y en principio comenzarán a principios del próximo verano. El plazo límite para la presentación de ofertas será el 28 de febrero.

Desde la consellería recordaron ayer que esta actuación está considerada como «primordial» para resolver los problema de capacidad viaria presente y futura de la zona, además de mejorar la estructura territorial de la zona. «Con este paso, o Goberno galego cumpre a palabra dada aos cidadáns da Costa da Morte e licita a autovía antes de que remate o 2010, cun aforro de máis de 300 millóns de euros con repecto á anterior licitación», según una nota del departamento que dirige el conselleiro Agustín Hernández.

Según la Xunta, el nuevo contrato de concesión de obra pública para la explotación de la vía incorpora «unha serie de melloras ao último expediente de licitación da concesión».

La primera, la minoración del plazo de ejecución de las obras en tres meses, al pasar de 30 a 27 meses, lo que implica «unha mellor rendibilidade e aproveitamento dos medios destinados á execución da obra».

En segundo lugar, se reduce el tiempo de la concesión en cinco años, «co obxectivo de acadar un aforro dos recursos públicos», pasando de los 30 anteriormente previstos a los 25 actuales.

La Xunta también califica como mejora la modificación del sistema de contraprestación a la sociedad concesionaria. En la anterior licitación se fijaba el canon de demanda, que depende del número de vehículos que usen la autovía. El actual, de disponibilidad, tiene en cuenta 21 indicadores de la calidad de servicios que se prestan a la hora de pagar, con lo que «acadarase unha mellora da calidade do servizo do que se beneficiarán os usuarios da autovía e máis unha minoración do gasto», cifrado en 300 millones de euros (de 1.089.305 millones a los 784.000 previstos).

La Xunta señala que las obras se adjudicarán antes del verano, comenzarán ya en esta estación y terminarán en la actual legislatura, que durará hasta el primer trimestre del 2013. En el plan de viabilidad, que regula hasta el más mínimo detalle de los servicios y actuaciones que deberán cumplir la concesionaria, se establece en el 2014 la entrada en servicio de la nueva infraestructura.