Importadores de Japón se interesan por los envíos de marisco de la Costa da Morte que promueve el GAC

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

24 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El marisco de la Costa da Morte ya está más cerca de Japón, pese a la enorme distancia entre el país del sol naciente y el finisterrae . Y eso es as gracias al trabajo de la empresa bergantiñana Sogatecnia Innova, responsable de realizar un proyecto de comercialización y exportación con cargo al Grupo de Acción Costeira (GAC).

Tras varios meses de preparación, la iniciativa cristalizó hace unos días en Tokio, coincidiendo con el Día de Galicia que cada año organiza el Igape en la capital nipona, en un acto realizado en el edificio Kazan Kaikan. El acto -explica José Manuel Suárez Esmorís, de Sogatecnia- consistió en dos partes. En la primera presentaron directamente los productos antes los importadores presentes (ceca de medio centenar), y a continuación hubo una degustación, en la que el aforo se dobló. Entre otros, asistieron la esposa del embajador español, el vicerresponsable de la legación diplomática, representantes de restaurantes de comida española, cocineros o empresarios del sector, entre otros.

Suárez Esmorís realizó la presentación en inglés, ayudado por una traductora simultánea al japonés. Las proyecciones se realizaron en el idioma local.

Según señala Suárez, varios importadores se interesaron por los productos y solicitaron más información. Con uno de ellos, Kimura Co., «existe un compromiso para importar pulpo á feira, nun prazo de menos de seis meses», tiempo necesario para arreglar toda la documentación aduanera.

«Gustou moito o pulpo á feira, os berberechos ao limón e as ameixas á mariñeira», añade. Destaca la ayuda de Pedro Gallego, del Igape, «que estivo en todo o momento ao tanto de todo». Además, visitaron a otros tres importadores.