El entorno de Man prepara un manifiesto en defensa del artista

Juan Ventura Lado Alvela
Juan Ventura Lado CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Medio centenar de personas, entre ellos las cabezas visibles de la Fundación Man y destacados investigadores del mundo del arte como Antón Sobral, Carmen Hermo y el escultor Fernando Patricio Cortizo, llegaron ayer en Camelle a la conclusión de que es necesario «un gran manifiesto» para asentar, de una vez por todas, la excelencia creativa de Manfred Gnädinger.

Ante el estrepitoso fracaso de la vía institucional y la incomprensible desidia de las Administraciones con competencias para recuperar y mantener la obra del Alemán de Camelle, los defensores de su legado apelan a la iniciativa popular, como única manera de emprender la restauración del museo creado por el naturalista.

Como punto de partida, después de muchos años de iniciativas inconexas, van a solicitar la adhesión de personajes y colectivos con peso específico en el mundo de la Cultura para que firmen el manifiesto destinado a erradicar los tópicos y la gruesa capa de desinformación que cubre la figura de Man. Además, en el espacio de tiempo más corto posible se creará una comisión de restauración integrada por expertos en la materia para que determinen cuál es la mejor forma de reponer el material destruido por las catástrofes naturales.

Los defensores de su obra también han acordado fomentar una red de contactos internos para que, a falta de recursos económicos, cada uno de ellos pueda aportar su propio trabajo especializado para ir sacando adelante el proyecto.

Por último, tratarán de abordar la difusión de todo el patrimonio con una gestión moderna y profesionalizada de la comunicación, haciendo un especial hincapié en las redes sociales.