El GAC 3 pretende abastecer de marisco a 200 restaurantes de Tokio

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

03 dic 2010 . Actualizado a las 10:48 h.

El día 13 de diciembre se celebrará en la sede del instituto Cervantes de Tokio el Día de Galicia. Esta es una fiesta que organiza el Igape desde hace diez años y que sirve para dar a conocer los productos gallegos en el país del sol naciente. Desde hace unos días ya están allí platos preparados con alimentos de la Costa da Morte. El objetivo es que se consuman berberechos, mejillones, calamares, pulpo, almejas y paella con marisco de la zona en los 200 restaurantes españoles que hay en Tokio.

La iniciativa es del Grupo de Acción Costeira, que hace casi un año encargó a la empresa Sogatecnia Innova, radicada en Bergantiños, el acceso al mercado japonés. Después de realizar un estudio concienzudo de la situación, José Manuel Suárez Esmorís y Carlos Manuel Sande Martínez, decidieron proponer al GAC 3 la entrada en Japón a través de los establecimientos de hostelería españoles, que son muy numerosos, y en forma de tapas, una manera de comer que entusiasma a los japoneses y que es bastante conocida en Tokio.

Cien kilos

Los responsables de la empresa ya tienen en Tokio 100 kilos procedentes de la zona. Se han llevado berberechos de la desembocadura del río Anllóns, almejas de Camariñas, mejillones de roca de Cabana y de las bateas de Corme, pulpo y calamar de la comarca y paella de mariscos con crustáceos y bivalvos recogidos en la Costa da Morte.

El proyecto busca en realidad abrir nuevos canales de comercialización para los productos de la zona, pero dada la lejanía de Japón se decidió que todo el marisco y los cefalópodos fueran preparados. Además, también se estudia la posibilidad de mandar sardina fileteada, entre otros pescados.