Luar na Lubre sigue unida a la Costa da Morte en su último disco, con un tena dedicado al Monte Pindo

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

02 dic 2010 . Actualizado a las 12:52 h.

El grupo folk Luar na Lubre sigue fiel a su estilo musical y a su filosofía en su nuevo trabajo discográfico, titulado Solsticio , que salió al mercado hace dos días, el martes. Además de la apuesta decidida por la música y el sonido de raíz, de nuevo figura un tema dedicado a la Costa da Morte. En concreto, el octavo corte del trabajo, que se titula Monte Pindo . Esta circunstancia fue elogiada ayer por la Asociación Monte Pindo Parque Natural, que trabaja para que la mítica montaña granítica ascienda algunos peldaños en su protección, reconocimiento y difusión. Esta pieza es, según define el propio grupo, «unha homenaxe musical ao noso sacro Monte Pindo», según figura en el disco, compuesta por el líder del grupo, Bieito Romero.

Luar na Lubre es, de lejos, el grupo musical que más se ha preocupado por la Costa da Morte. Por un lado, porque sus 24 años de trabajo no están precisamente al alcance de muchas agrupaciones, y por otro, porque en todos sus discos hay algún elemento vinculado: títulos, portadas, letras o fotos. Ya desde el primer elepé, titulado O son do ar , como la canción que más tarde les daría fama mundial gracias a Mike Oldfield. En ese trabajo, en la portada, aparecía un druida en el dolmen de Dombate, y varias imágenes del libreto interior fueron tomadas en Verdes (Coristanco), al menos en el vinilo, no así en el cedé posterior.

El siguiente disco fue Beira Atlántica , y llevaba en la portada la foto del Roncudo, y contenía cuatro temas sobre la zona, dedicados a Cabana, Torás, Carballo y Mazaricos. Ara Solis, el siguiente, estaba centrado en Fisterra, e incluía la Muiñeira de Malpica . Plenilunio , el siguiente, tenía fotos de Monte Branco; Cabo do Mund o fue una amalgama; el XV Aniversario contenía la mágica versión de Camariñas , con Rosa Cedrón; Hai un paraíso dedica una pieza a Corme; la portada de Camiños da Fin da Terra era Vilán, y Ao vivo se abría con Costa da Morte.