Desde gimnasio hasta peluquería y un centro de día a la espera de entrar en funcionamiento

La Voz

FISTERRA

28 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los mayores descansaban durante la visita al centro sobre todo en las salas de estar. La televisión es un deporte nacional que no conoce edades. Pero hay más cosas en el inmueble de Vimianzo. El que quiera hacer ejercicio cuenta con una sala con máquinas para ello. Habrá pronto fisioterapeuta para tratar a los que lo necesiten. En la parte más lúdica, dispondrán las señoras de peluquería. Ya está lista y pronto entrará en funcionamiento. Cuenta la directora, Sandra Fernández, que ese es uno de los servicios con más demanda en las residencia de la tercera edad.

Habrá en Vimianzo para los mayores un podólogo y también está listo el centro de día, que cuenta con entrada propia aunque también se puede llegar a él desde el geriátrico. Todavía se están gestionando los convenios correspondientes para poder abrirlo. En cuanto la parte administrativa esté resuelto, abrirá sus puertas. Las tripas del geriátrico están pensadas para cubrir todas las necesidades. La cocina, industrial, tiene los equipos más modernos. Allí se preparan ya menús adaptados a las necesidades de los residentes. La lavandería también es de lo último. Hasta cuenta con un dispositivo para la dosificación automática de detergentes en función del uso al que vayan destinados.

Visitas

Para que los mayores pasen el día, hay también talleres de animación y otras actividades. Irá subiendo su número en el centro, pero además está previsto que se cree un programa externo, con visitas a distintos lugares. Además, dada la situación del edificio, los que quieran acercarse hasta Vimianzo a dar una vuelta pueden hacerlo sin ningún problema. Lo más difícil, la cuesta que les queda para subir de vuelta.

Entre las curiosidades que presenta el centro destaca la diferencia entre los vestuarios de los trabajadores. El de hombres es pequeño, el de mujeres tiene unas generosas dimensiones. La razón es sencilla, cuenta la directora: el 80% de los empleados de residencias de la tercera edad son mujeres.

Cuando el geriátrico esté a pleno rendimiento trabajarán allí unas 80 personas. Entonces se convertirá en una de las empresas con mayor plantilla de toda la comarca de Soneira y Fisterra.