El Concello de Carballo reitera su oferta de locales en el Fórum a la Consellería de Traballo

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Carballo reiteró ayer su oferta de locales para la Consellería de Traballo e Benestar en el complejo Fórum Carballo. Evencio Ferrero, que participó en el programa Cita co Concello , de Radio Voz Bergantiños, considera que es la ubicación idónea para la oficina de empleo, porque «alí é onde van ir tamén todos os servizos de formación e emprego do Concello de Carballo». El regidor recordó que la conselleira Beatriz Mato visitó las obras hace poco más de un año. «Quedou en vir a directora xeral de Formación e Emprego para ver ese espazo», pero la visita no se ha realizado, lo cual «sorprende un pouco», declaró.

El Concello de Carballo ha puesto a disposición de la Xunta una planta completa de la nave 2 del complejo que se construye en el Campo da Feira, lo que, por una parte, le permitiría «ofrecer servizos de moita máis calidade dos que está ofrecendo neste momento» y, por otra, «reduciría de maneira sustancial os alugueres que están pagando neste momento», opina Ferrero Rodríguez. El Ayuntamiento solo pide que la Administración autonómica contribuya a sufragar los gastos de mantenimiento de las instalaciones.

La consellería de Traballo e Benestar no ha sido la única invitada a ocupar el Fórum. Más recientemente se planteó esa misma posibilidad a Medio Rural, que también ocupa oficinas de alquiler en la capital de Bergantiños. El alcalde cree que se trata de una oferta muy ventajosa para ambos departamentos, «pero, aínda así -lamentó-, non se deciden a dar o paso, cando creo que é unha oportunidade magnífica. Por unha banda, para economizar custos e, por outra, para crear sinerxias entre todas as Administracións e de facer do Fórum un centro de referencia da vida administrativa non só do Concello de Carballo, senón tamén da Xunta de Galicia».

También el Ayuntamiento podrá recortar gastos de alquiler a partir de la entrada en funcionamiento del Fórum, prevista para principios del próximo año, ya que tanto los servicios administrativos como los talleres del Centro Municipal de Formación se trasladarán al complejo de A Milagrosa y las instalaciones de A Cristina quedarán disponibles para la Brigada Municipal de Obras, que en estos momentos ocupa varios locales en régimen de alquiler.

En el programa de ayer, Evencio Ferrero también se refirió a los problemas de recepción de la TDT que existen en las parroquias de Rus, Entrecruces y Sofán, fundamentalmente. Aseguró, además, que las deficiencias han sido trasladadas a la Dirección Xeral de Comunicacións de la Xunta, «que ten a competencia», y recordó que la Administración gallega ha recibido «do Estado moitos millóns de euros para garantizar a cobertura». Sin embargo, persisten las zonas de sombra en todos los municipios. Por ese motivo, los alcaldes de Bergantiños se han reunido recientemente para estudiar la posibilidad de presentar un proyecto conjunto a los fondos Agader con el fin de solucionar los problemas existentes.

Otra cuestión de la que se habló ayer en Cita co Concello es la relativa a los problemas de escolarización que provocará el retraso de la ampliación del colegio Bergantiños hasta el curso 2012-2013. «Quen os ten que resolver é a comisión de escolarización, e quen ten a responsabilidade de dirixila é a Xunta. Dende fai moito tempo vimos trasladándolle as cifras de nacementos, e temos 23 alumnos máis que o curso pasado, que é unha aula máis». El alcalde explicó que el incremento se produce en el casco urbano, y aseguró que la escolarización es una de las preocupaciones que con más frecuencia le trasladan las familias carballesas.