La regueifa de Bergantiños irá hasta Dodro y las iniciativas juveniles de O Couto, hasta tierras lusas

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

13 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy, los bergantiñáns Fermín Calvo Gómez (Fermín da Feiranova, su nombre de regueifeiro) y Xosé Manuel Varela acudirán al Concello de Dodro para impartir un obradoiro de regueifa. Concretamente, será en el local social de Imo. También allí han organizado un magosto, así que los asistentes a la cita acudirán también a este taller bergantiñán.

Calvo Gómez y Varela aportarán nociones básicas acerca de la composición de una cantiga de regueifa al modo bergantiñán. Este nuevo obradoiro forma parte de un ciclo de jornadas de formación de regueifa que ambos han estado realizando a lo largo del año por distintas localidades de Galicia, como Chapela o Redondela. Varela participó también, hace escasas semanas, en el Encontro Internacional de Regueifa organizado por el Centro Cultural Valladares de Vigo y también impartió un taller en el instituto de Brión. Por delante quedan todavía la biblioteca González Garcés de A Coruña, la biblioteca infantil de Santiago o el colegio Cotarelo Valledor de Boimorto.

En Chaves (Portugal)

Por su parte, la juventud de la asociación cultural Monte Branco de O Couto estará presente el próximo sábado en un encuentro internacional de juventud que se celebrará en la localidad portuguesa de Chaves. Hasta allí, los pontecesáns llevarán dos ejemplos de dinamización cultural para los más jóvenes: el festival con V de Valarés y el programa O Couto Doa Música, integrado en la Escola de Verán de la entidad.

Con V de Valarés, festival que se celebra en el mes de junio en dicha playa, es una de las citas más concurridas de la Costa da Morte música, teatro, cómics e incluso piezas audiovisuales, adaptándose a los nuevos tiempos también en la promoción, principalmente a través de Internet y de vídeos. Por otra lado, O Couto Doa Música busca la divulgación de la música desde las más tiernas edades y le acerca este arte a los más pequeños de mano de artistas como Pablo Díaz o Xurxo Souto.