Los sondeos arqueológicos en el castro de Ogas sacan a la luz tres construcciones

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

VIMIANZO

23 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sondeos arqueológicos que, desde hace dos semanas, se llevan a cabo en el castro de As Barreiras, en Ogas (Cambeda-Vimianzo) han permitido sacar a la luz los restos de tres construcciones castreñas repartidas en dos estructuras distintas, además de numerosas piezas o fragmentos de objetos cerámicos, que el arqueólogo responsable, Tito Concheiro, califica de «moi interesantes».

Los hallazgos ofrecen aún más datos. De momento, no se ha visto nada romano, por lo que (en principio) se confirma que los asentamientos fueron anteriores a su llegada, en la segunda etapa de la Edad de Hierro.

Por otro lado, una de las tres construcciones presenta un diámetro considerable, de ocho metros, «máis do que é habitual», indica el especialista. Ya en la primera que se destacó los muros eran también más anchos de lo normal, en torno a los 70 centímetros.

El interés que ha levantado este castro, situado en medio de un valle y defendido por elevadas murallas, ha despertado el interés de los especialistas, y muy probablemente el próximo martes alguno de ellos se acerquen hasta el lugar, ubicado al lado de la carretera comarcal AC-552, para valorar lo que ha emergido tras los sondeos. Será una de las últimas posibilidades de verlo directamente, ya que el miércoles comenzará a taparse todo lo descubierto y el jueves ya se dará por terminada la intervención. Queda ahora pendiente que la Dirección Xeral de Patrimonio, perteneciente a la Consellería de Cultura, autorice la correspondiente excavación, ya con un proyecto de cierta envergadura.