El futuro parque eólico de Zas tendrá los aerogeneradores más potentes de Galicia

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

22 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El goteo de nuevos parques eólicos se mantiene incesante en la Costa da Morte. El próximo de los aprobados (aún quedan algunos por construir que ya lo están hace tiempo) será el de A Lagoa, situado entre los municipios de Zas y Santa Comba, lo mismo que ya ocurrió con el primero, el de Pico de Meda, levantado hace doce años por Desarrollos Eólicos. Las nuevas instalaciones afectarán a la parroquia de Meanos (cerca de Rial y de Vila, sobre todo) por la zona oeste, y por la xalleira, a Cícere, Grixoa y Célticos.

El proyecto salió ayer a información pública, tanto la solicitud de autorización administrativa como el estudio de impacto ambiental, y ambos se publicaron en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial de la Provincia. Tendrá once aerogeneradores, y cinco de ellos serán los más potentes de los que actualmente se instalan en Galicia, con una potencia de tres megavatios por unidad. Los otros seis se repartirán entre los dos megavatios y 1,8. Esta potencia es la más habitual en los molinos que se colocan en los parques gallegos en la actualidad. Esta configuración técnica permitirá que la instalación sea de 24,6 megavatios en total, repartidos en dos fases, con muy pocos aerogeneradores. No hay más que contrastar con lo que ocurre Pico de Meda: tiene la misma potencia instalada (24 megavatios) pero con 81 molinos de viento. La razón es que cada máquina solo rinde a 0,3 megavatios, por lo que uno solo de los nuevos rinde tanto como diez de los viejos. También las medidas son muy distintas: los postes actuales tienen 80 metros de altura, y los rotores, 90 de diámetro. Precisamente por eso DESA anunció hace tiempo la intención de repotenciar el parque, como ya ha ocurrido en otro de la comarca (Camariñas). El alcalde de Zas, Manuel Muíño, que además es miembro de la comisión de energía eólica de la Fegamp (lo mismo que el regidor de Dumbría), cree que aún habrá que esperar un poco para ese cambio, pues probablemente la Xunta publique una nueva orden al respecto.

Consello

Por otra parte, el Consello da Xunta dio ayer luz verde a la línea de alta tensión (66 kilovoltios) que enlazará el futuro parque eólico de Monte Neme, entre Carballo y Malpica, con una subestación en Cabana, y que también cruzará territorio del municipio de Ponteceso. Este proyecto, según señaló ayer la Xunta, «permitirá a inxección no sistema eléctrico da enerxía limpa xerada polo parque eólico de Monte Neme, e enmárcase dentro da aposta estratéxica da Xunta de aproveitamento dos recursos autóctonos mediante a implantación das enerxías renovables, co fin de facer de Galicia unha comunidade líder no aproveitamento da enerxías limpas», según indica el Executivo gallego en un comunicado.

El parque eólico de Monte Neme, con ocho aerogeneradores, promovido por Enel Unión Fenosa, había sido anunciado hace años, después olvidado, y este mismo año recuperado. La línea tendrá una longitud de 15 kilómetros. En casi todos la línea será aérea, salvo en los 250 últimos metros, ya en Cabana, donde la red eléctrica se enterrará.