Inditex da trabajo a los talleres de la zona, pero al precio de Marruecos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de meses sin apenas encargos, los talleres de confección de la Costa da Morte han vuelto a recibir ropa procedente de las fábrica de Inditex, pero la situación no es mucho mejor que antes. Los empresarios se han encontrado con miles de prendas que coser, pero a un precio mucho más bajo. De hecho, varios autónomos consultados señalan que la vuelta de Inditex a la zona se realiza porque se está pagando el mismo precio que en Marruecos, el país elegido por la firma con sede en Arteixo para buena parte de la ropa que se comercializa en España.

Esta situación ha provocado que aumenten las contrataciones, pero también el endurecimiento de las condiciones laborales. Inditex paga por pieza realizada y para varios empresarios ha bajado 30 céntimos la falda y 50 el pantalón, aunque ello depende fundamentalmente de las cantidades, que últimamente son muy grandes. Es fácil tener encargos de 10.000 prendas, pero las ganancias de los empresarios de la zona se han reducido drásticamente, por lo que los propietarios de los talleres han tenido que modificar las condiciones laborales.

En algunos establecimientos los patrones pretenden hacer frente a la situación con la baja de salarios, en tanto que otros están apostando por el incremento de las horas trabajadas, que casi siempre supone la ampliación de la jornada hasta el sábado.

Lo peor del caso es que ni empledas ni propietarios saben el tiempo que se mantendrá esta situación, lo que deja a unos y a otros sin ningún tipo de protección. Mientras tanto sigue el goteo de cierres de talleres. Los que no pudieron aguantar la baja de los encargos han tenido que abandonar la profesión y echar al personal.