Los carballeses podrán intervenir en la gestión de los servicios a través del Sistema de Información Geográfico

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Carballo podrán intervenir en la gestión de los servicios municipales. Ayer se presentó la herramienta que lo hará posible, en un acto al que asistieron el alcalde, Evencio Ferrero; los concejales de Obras e Servizos, Luis Lamas, y Promoción Económica, Xosé Manuel García Guillín; el informático municipal, Luis Miguel Castro, y Jesús del Val, técnico de la empresa T-Systems, que la ha desarrollado. En líneas generales, el proyecto ha consistido en la introducción de tecnologías de la información que permiten la estructuración, la explotación y la publicación de información relativa a las actividades e incidencias que tienen lugar en la vía pública.

Las aplicaciones informáticas ya están listas, pero antes de ponerlas a disposición de los usuarios, explicó Luis Lamas, será preciso realizar un trabajo de campo que permita comprobar los datos introducidos a partir del inventario municipal de bienes y formar al personal de los servicios municipales implicados en su funcionamiento.

De hecho, el Sistema de Información Geográfico tendrá una doble utilidad. «A nivel do Concello facilitará o traballo, ao facilitar tamén a xestión dos servizos, e iso redundará nunha mellora substancial do servizo que se presta ao cidadán, que é do que se trata», señaló García Guillín.

Los técnicos se centraron en la aplicación práctica de las nuevas herramientas informáticas de cara al ciudadano. A través del Xeoportal, que ya está activo en www.carballo.org con otras aplicaciones, los carballeses tendrán información actualizada acerca de todos los elementos que ocupan la vía pública: farolas, señales de tráfico, bancos, contenedores, vados, vallas de obra o terrazas de locales de hostelería. Pero también podrán formular todo tipo de peticiones relacionadas con esos servicios, desde comunicar con un simple movimiento del ratón que en su calle hay una farola estropeada hasta saber si una valla de obra tiene la licencia en vigor, solicitar la instalación de un contenedor de basura o reclamar la limpieza de cualquier mueble urbano, por ejemplo.

Los datos se han cargado a partir del inventario municipal de bienes, y aunque los técnicos aseguraron que se ajustan a la realidad en gran medida, en las próximas semanas se realizará una comprobación directamente sobre el territorio. En cuanto a los servicios que dependen de licencias con una duración determinada, los datos se actualizan a partir de los acuerdos de la junta de gobierno. Además, se abre la posibilidad a incorporaciones futuras. Ahora, por ejemplo, aparecen identificadas las señales, pero no se sabe de qué tipo son, algo que sí podría hacerse más adelante, e incluso incorporar las marcas viarias.

Pero el aspecto más novedoso, como destacó Jesús del Val, es el IDE (intercambio de datos espaciales) local, ya que permitirá que empresas, estudiantes o particulares se descarguen toda la información de forma gratuita, lo que implicará que le llegarán las actualizaciones de forma automática, algo especialmente útil para los encargados de la iluminación, la recogida de basura o la limpieza urbana.

El alcalde destacó que las nuevas aplicaciones, que completan las puestas en marcha con el Plan Avanza, suponen «un novo paso na incorporación ás novas tecnoloxías e no perfeccionamento de sistemas».