El proceso selectivo para trabajar en el geriátrico desbordó Vimianzo

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera jornada del proceso de selección de personal que trabajará en la residencia para dependientes de Vimianzo se celebró ayer, y se notó. Sobre todo, a primera hora de la mañana, tanto en el entorno de la Casa da Cultura, que fue el edificio elegido para realizar las pruebas iniciales, como en las calles y bares del pueblo. Ya el día anterior se había percibido más movimiento del habitual, pues algunos de los aspirantes llegados de los puntos más lejanos de Galicia (el norte de Lugo, por ejemplo) optaron por quedarse a dormir en hostales del municipio, para poder llegar a la cita sin problemas.

Poco después de las 9.00, la Casa da Cultura ya estaba llena. Y eso que ayer solo se convocó a la mitad de los candidatos, unos 890, según señalaron desde la organización. A la otra mitad (siempre, cifras aproximadas) le tocará hoy. El porcentaje sobre los anotados fue muy alto, algo más de un 80%, indicaron los organizadores. Por ello, al final se evalúa a más de 1.700 personas de las 2.000 inscritas, un porcentaje que supera de largo los habituales procesos selectivos multitudinarios de la Administración. La situación económica y laboral explica esta afluencia, como reconocían los organizadores. A medida que pasaron las horas, la multitud dio paso al orden tranquilo. Cada uno fue llamado para un aula y a una hora. Todos los aspirantes tuvieron que someterse a un test psicotécnico, y lo fueron cubriendo por grupos, según la plaza a la que aspiraban, repartidos entre la planta baja de la Casa da Cultura y dependencias del piso inferior. La mayor parte de los aspirantes procedían de la Costa da Morte, pero no era difícil encontrar a gente procedente de diversas zonas de Galicia. Las edades, muy diversas, pero predominantemente jóvenes, y en cuanto al sexo, más mujeres que hombres. Todos esperan ocupar algunos de los muchos puestos (no llegarán al centenar) que están en liza: enfermeros, auxiliares de enfermería, limpieza, psicología, educadores, mantenimiento...

Los que superen el test (un psicólogo y aspirante explicó que servía para medir 16 factores de la personalidad) aún tendrán por delante la entrevista personal, para la que aún no hay fecha fijada.