Una fundación privada compostelana podría hacerse cargo de la gestión de la guardería del IDC de Cee

La Voz CEE/LA VOZ.

CARBALLO

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Responsables de la fundación Fesan, una entidad con sede en Santiago, se reunieron ayer en Cee con el alcalde, Ramón Vigo, la edila popular Zaira Rodríguez y un representante de los padres de alumnos del IDC.

Sobre la mesa la posibilidad de que esa fundación se hiciera cargo de la gestión de la guardería del IDC, cerrada desde agosto, y que podría abrir nuevamente con otros gestores para poder seguir prestando servicio.

La edila popular, promotora del encuentro, calificó como muy positivo el resultado de la reunión, y cree que a corto plazo se podrá encontrar una solución al más de medio centenar de niños que se quedaron sin plazas a causa del cierre del IDC. Rodríguez, candidata del PP a las próximas elecciones, agradeció la receptividad tanto del alcalde como de la fundación.

Fesan es una entidad que ya lleva otras guarderías en Galicia, además de centros de la tercera edad, entre otras cosas.

El alcalde de Cee, Ramón Vigo, mostró su satisfacción con la nueva posibilidad abierta, que considera una vía válida para poner fin al problema.

Aunque no se habló de plazos, el regidor explicó tras la reunión que la entidad podría agilizar la reapertura del centro del IDC. La directora de ese organismo confirmó que la guardería no se había dado de baja tras el cierre el pasado mes de julio, por lo que ahora sería necesario realizar un menor número de trámites para poder ponerla de nuevo en funcionamiento.

Mismo personal

Vigo explicó que los responsables de la fundación se brindaron incluso a contratar a las trabajadoras del IDC que realizaban el trabajo de cuidadoras en el centro.

La fundación se pondrá hoy en contacto con la Xunta para estudiar las posibles subvenciones existentes con las que abaratar costes a los padres. Aunque nada está cerrado, Vigo explicó que existía la posibilidad de que se crearan 40 plazas con el denominado cheque escolar, es decir, subvencionadas y con precios similares a las públicas, y otras 20 privadas para quienes no cumplan las condiciones para disfrutar del cheque.

El regidor apuntó también que, si la propuesta de Fesan prospera, el Ayuntamiento se ahorrará los trámites que tendría que hacer para poner en funcionamiento la escuela infantil del IDC de modo provisional.

Si es así, seguirá adelante con la obra de la nueva guardería, que estaría lista para el próximo curso. El alcalde sostiene que en el municipio hay demanda suficiente para que funcionen dos centros públicos y para que se mantenga uno privado. El problema podría resolverse antes de Navidades para decenas de padres.