Varias ANPA de la Costa da Morte siguen clamando por más profesores

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

06 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El sentimiento es unánime en varios centros de la Costa da Morte. En ellos faltan recursos que, consideran, permitirían una educación «de calidad». A mayores de quejas también importantes como las del colegio Os Muíños de Muxía, el instituto de Ponteceso o la escuela unitaria de Xaviña, han sido tres los centros educativos que, en las últimas semanas, han llevado la batuta de las protestas por algo que ellos tildan de «recorte», aunque desde el organismo autonómico competente hablan más bien de «axuste» a una determinada realidad. Las ANPA del Agra de Leborís de A Laracha, del Pedra da Aguia de A Ponte do Porto (Camariñas) y la del IES Agra de Raíces (Cee) continúan esperando una respuesta a sus demandas.

El colectivo de padres y madres larachés se concentró ayer a las seis de la tarde a la puerta del instituto. Cuenta con un amplio apoyo social y así lo consideran. La asociación de vecinos A Cutareira ya lo había hecho público y el BNG de la localidad comunicó ayer también el suyo. Desde la ANPA pugnan, como mínimo, para arrancar bien el curso, por un profesor de Matemáticas, que les permitirá habilitar cuatro grupos en primero y segundo de ESO, reduciendo así los problemas con los que se encontraron el año pasado con solo tres grupos. Entienden que sus ratios entran dentro de lo permitido pero afirman que eso no tiene en cuenta que hay niños que necesitan refuerzo que non pueden estar en una clase con tantos alumnos . Añaden, además, que el Agra de Leborís es el único instituto de la localidad y que los padres, sí o sí, han de enviar a sus hijos a ese centro. No hay otra opción. Por eso han decidido salir a la calle en busca de una respuesta que se quedó estancada en el informe positivo, favorable al centro y a la concesión de ese profesor, que hizo Inspección de Educación y que envió a la consellería competente, de la cual carecen de comunicado alguno.

Por su parte, la ANPA de A Ponte do Porto, tal y como informaba la presidenta del colectivo, Maricarmen López, se volvió a concentrar ayer. A las seis de la tarde, ante el centro. Todavía no tienen una fecha para su reunión con la jefa territorial de esa área y, mientras, seguirán reclamando así por los recursos que precisan. Los padres del Agra de Raíces de Cee sí han mantenido esa reunión con Teresa Villaverde. La jefa territorial les pidió el plazo de una semana para valorar posibles soluciones y en eso continúan. Una vez sopesada la situación, desde el centro decidirán si las medidas ofrecidas son favorables o no a los estudiantes .