Sobre el románico y el latín

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hacía ya algún tiempo que por esta sección no traíamos algunas de la numerosas confirmaciones que, de vez en cuando, se van sucediendo en esta comarca. Muchas o pocas, eso depende. Tenemos 156 parroquias en la zona, así que echen cuentas. Claro que, en alguna, han tenido que esperar décadas para que le llegase el día. Y con el mismo cura en los dos casos, al principio y al fin. Si en esta comarca tenemos algo es curas longevos. Aquí 20 años no son nada, y 40 tampoco.

Al grano: ayer hubo confirmaciones religiosas en la parroquia de Santa Locacia de Frixe, en Muxía. De hermosa (y pequeña) iglesia románica, todo hay que decirlo. Es un buen punto de arranque para conocer el cinturón románico muxián, hasta Ozón o Muxía. Ahora que lo pienso, hay otro «cinturón», el llamado por los geólogos Cinturón de Malpica, que el de la veta de oro que pasa por Corcoesto. No se ve, es subterráneo. Y el románico muxián sí que se puede disfrutar. Seguir hacia Morquintián, hacia Leis... Bueno. Hablando de veteranos, ofició la ceremonia el párroco, Manuel Romero Paz , que en mis tiempos era arcipreste de Nemancos e imagino que lo seguirá siendo.

Seguimos con la juventud. Y el latín, usado por la iglesia en el siglo XIII. Pensarán que vamos sobre lo mismo. Lo mismo, lo mismo, pues no. Esta es una página ecléctica y abierta al mundo. La juventud es la que sale de marcha por los pubs, y el latín es el de Alea Iacta Est. Tengo que reconocer que, de mis tiempos, lo más parecido que recuerdo de un local de copas latinizado era uno que se llamaba Coliseo o algo así. Se preguntarán por qué lo citamos aquí. Es una moda entre ciertos locales colgar sus fotos en Facebook. Así se socializa más. El Alea también lo hace, y créanme que sorprende la calidad de las imágenes. Cualquiera puede verlas en su espacio, que ya tiene casi 2.000 amigos desde principios del verano. Y hay que reconocerlo, en algunos casos, los protagonistas de ambos sexos parecen modelos. Será por la luz. Son de felicitar este tipo de iniciativas en todos los locales que, como este, las promueven. Es un paso más y una manera de adaptarse a los tiempos aprovechando las posibilidades de la Red. Elegimos una y nos quedamos con la de tres cámaras: Ana Vila , Diana Queijo y Rakel Da Cuña. Julio Sánchez Agrelo. Si Julio. Como el séptimo mes, como el César. Si leyeron el rincón de ayer, sabrán que es un alto directivo de R, ingeniero de telecomunicaciones y natural de Carballo. De la calle Vitoria, que es esa en la que aparece, a escasos metros de su casa natal. Claro que en el rincón figuraba como Carlos. Son las cosas del directo, que a veces, aunque sea una cada tres años, los nombres parece que se van de las líneas y, lo que son las cosas, aparecen otros distintos en su lugar. Pues que conste en acta: Julio Sánchez Agrelo : uno de los talentos carballeses, todo hay que decirlo.