Partidos y padres protestan por el recorte de plantilla en los institutos Agra de Leborís y Agra de Raíces

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

19 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Partidos políticos y padres de alumnos se han sumado a la queja de los claustros de profesores por la reducción de la plantilla en dos institutos de la zona.

En el caso de Cee, los padres de alumnos han convocado una jornada de protestas y en A Laracha se han manifestado en contra de esta situación el BNG y el PSOE. Anteriormente lo hicieron la CIG y el claustro de profesores.

También la asociación de padres, que tiene nueva directiva, ha asegurado que luchará por el mantenimiento de los cuatro grupos que había en todos los niveles de ESO. A estos padres, como a los de Cee, les preocupa «o aumento do fracaso escolar e dos problemas de convivencia á que leva a masificación das aulas».

Los progenitores explican que buscarán el apoyo de la corporación municipal y solicitarán una entrevista con la inspectora para «expoñerlle as máis que xustas reivindicacións».

Los socialistas laracheses dicen: «Tendo en conta que a educación é a mellor inversión que podemos facer, polo que estamos a falar do noso futuro e o dos noso fillos, ¿que se fai desde a Xunta? Pois totalmente o contrario do que se debería facer». Aseguran además que la decisión de recortar personal «non ten en conta en ningún momento criterios pedagóxicos, tan só criterios económicos». Recuerdan que el colegio Otero Pedrayo está en la misma situación.

Los nacionalistas, por su parte, se muestran «indignados» por el hecho de que se haya reducido el número de grupos en primero de ESO y aseguran que lo mismo ocurrió el año pasado con el segundo curso.

Sostiene el BNG que esto pasa por la negativa de la consellería a cubrir una plaza de profesor de matemáticas y también se quejan porque esta asignatura se dará en castellano, por lo que hay que cambiar los libros.